No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

Videos y Fotos CUSCO 1936 - 1950 (terremoto)

Meses atrás navegando en internet me topé con la biblioteca digital de University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology (Penn Museum) www.archive.org, encontré una increíble colección de videos del Perú de decadas pasadas, para los interesados pueden buscar muchos archivos desde libros digitalizados por google del siglo XVII del Perú, audios, videos, etc.

En ese momento me centre en descargar los videos referentes a la ciudad del Cusco datado en 1936 en blanco y negro (el video completo más antiguo que se tiene conocimiento) con imagenes hermosas de esa epoca que incluyen el valle sagrado y machupicchu practicamente intacto cubierto de vegetación, los videos son de la colección de Arthur and Kate Tode, famosa pareja que viajo por el mundo filmando pueblos. Todos sin audio la musica es aporte de su servidor.

Así mismo encontré la colección de videos tomados dias despues del famoso terremoto que afectó al Cusco en 1950, dichos videos son de la coleccion de Watson Kintner, imagenes realmente increibles que muy pocos conocían de un Cusco con costumbres y escenas cotidianas invaluables desde la visión histórica y sociológica de nuestro país. Videos tambien sin audio, asi me tome la libertad de ponerles audio.

Por ultimo hallé fotografías de la clasica revista Estadounidense LIFE de 1950 con fotos asombrosas del terremoto de Cusco, las cuales las puse en una presentacion de Video.

Luego de hacerlas publicas mucha gente les gusto, pero el formato de Youtube no siempre es bueno para mostrar videos largos, a pesar de eso el portal Valicha del Cusco hizo un articulo con adjetivos muy acorde a la importancia de dichos videos. También fue publicado en la web El Caminerito del Cusco

Aqui podrán ver los 3 videos completos de la tierra que me vió nacer y a mi familia... “Soy Garra de Jaguar, hijo de Cielo de Pedernal. Mi Padre cazó en este bosque antes que yo. Soy cazador. Este es mi bosque. Y mis hijos cazarán en él con sus hijos, después de que yo me haya ido”.


All rights are reserved by the University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology (Penn Museum). Any use of the footage in productions is forbidden unless rights have been secured by contacting the Penn Museum Archives at 215-898-8304, or email photos@museum.upenn.edu









All rights are reserved by the University of Pennsylvania Museum of Archaeology and Anthropology (Penn Museum). Any use of the footage in productions is forbidden unless rights have been secured by contacting the Penn Museum Archives at 215-898-8304, or email photos@museum.upenn.edu


Build your own custom video playlist at embedr.com












All Rights Photos LIFE magazine about 1950´s Cusco earthquake, edition 12th June 1950.

0 COMENTARIOS AQUÍ:

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In