No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

El poder de la marca "PERÚ"

El Instituto de la Reputación, es una organización privada que se dedica a la investigación y consultoría en Reputación corporativa, también podríamos resumirlo como “Poder de Marca”. En este estudio se hizo investigación de 39 países para analizar su poder de marca o reputación. 


Lo interesante de esta investigación es que se entrevisto a 26 000 personas comunes y corrientes, pero estas personas pertenecen al grupo especial de países del llamado G8 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Rusia, Gran Bretaña, USA) y se les pidió que evalúen la reputación de 39 países que no son los suyos, dentro de estos esta Perú. 

El puntaje fue de 0 a 100, siendo 100 la mejor calificación, en dicho análisis de los 39 países Perú obtiene una puntuación de 49,14 superando a México, Chile, Venezuela y Colombia en el contexto latinoamericano; independiente del puesto que ocupa en la lista de 39 países ya que este es irrelevante, lo importante es entender que según esta investigación estamos por debajo del 50% de la nota, en términos escolares estaríamos desaprobados, podríamos usar la nota obtenida por los países más arriba en la lista para hacer un benchmarking y nuestros políticos puedan trazar estrategias que lleven a elevar nuestro poder de marca.

Básicamente se evaluó en 3 ejes:

  • · Medioambiente: Belleza del País, Disfrute del País, Disfrute del estilo de vida.
  • · Economía: ¿es productor de productos de alta calidad y servicios?, inventiva, tecnología avanzada, ¿es un importante contribuidor a la cultura global?.
  • · Efectividad del Gobierno: ¿Ofrece condiciones favorables para la realización de negocios?, ¿es dirigido por un gobierno eficaz? ¿ha adoptado progresivas políticas sociales y económicas? ¿es un participante responsable en la comunidad global?.

Ahora porque es importante el poder de marca, porque es un importante referente para políticas de desarrollo correctas las cuales traerán como consecuencia impactos positivos en los ingresos económicos del país. Por ejemplo si Brasil aumenta 10 puntos su reputación se ha calculado que en temas turísticos el país aumentaría en 150 millones de US$ sus ingresos.

Reflexión: Muchas veces los afanes electoreros de nuestros políticos o la misma demagogia lleva a dar visiones demasiado triunfalistas de nuestra situación como país y como nos ven en el resto del mundo, si bien es cierto estamos en un camino de crecimiento, lo importante es reconocer que con estudios como estos nos indican que aún queda mucho camino por recorrer, debemos creernos el cuento que somos buenos, pero nunca perder la objetividad de donde estamos y que falta. Una visión de los ciudadanos de los 8 países mas ricos del mundo sobre como ven al Perú es un buen termómetro.

Aquí pueden analizar el informe completo.

Reputación de Países 2010

Fuente: Reputation Institute - Copy Right, All Rights reserved

1 COMENTARIOS AQUÍ:

Anónimo dijo...

Muy interesante

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In