Keiko Fujimori como todo candidato a la presidencia del Perú tiene sus seguidores y detractores, respecto a los detractores que son muchos, todos hablan y escriben de ella como el apocalipsis, la reencarnación de su padre, la hacen corresponsable de todos los delitos sucedidos durante el gobierno de su padre y del poder oculto que ejercía Vladimiro Montesinos o por lo menos de haber permitido que todo eso suceda. De este modo hoy cuando ella esta en plena campaña presidencial todos los adjetivos descalificativos posibles le son otorgados.
De esta manera el anacronismo al que me refiero, es que prácticamente todos colocan a Keiko Fujimori como una persona de muchos años en la política, pues ahí está el anacronismo, siendo más claros ella nació en mayo de 1975. Por lo tanto el año que su padre fue elegido presidente del Perú tenía 15 años de edad, el año que su padre hizo el autogolpe de 1992, ella tenía 17 años de edad, el momento de reelección de su padre el año 1995 tenía apenas 20 años. Desde mi punto de vista como decimos en Perú era una pobre “chibola” o jovenzuela perdida sin capacidad de entender los problemas grandes de la política que sucedían en ese momento, ella solo disfrutaba de las comodidades de ser la hija del presidente. Y no lo digo como crítica o a manera de excusarla, es solo que a esa edad eso pasa, soy un año menor que Keiko, cuando Alberto Fujimori llega al poder yo tenía 14 años, y la verdad poco o nada me importaba la política solo veía algunas noticias, recuerdos como el mensaje de Hurtado Miller o grandes noticias como la matanzas de Barrios Altos, luego de terminada la universidad uno empieza a madurar conceptos políticos, opiniones fundadas, etc.
Un ejemplo hoy leí un articulo en Diario16 la columna Keiko Candidata Antisistema en una parte dice: “Cuando se le pregunta por el Golpe de Estado del 5 de abril, no fija una clara posición de principio en contra”. Es errado asumir que una persona de 17 años va tener algún tipo de opinión, injerencia y menos oposición a un golpe de estado, recién se limpiaba los mocos, se imaginan a los 17 años o a los 19 años entrando a la oficina de Vladimiro Montesinos a decirle que su política es errada o enfrentarse a su padre y decirle que hay violaciones de DDHH, yo me imagino una risa burlona de Montesinos pensando “Y esta mocosa que hace acá”.
Así los grandes analistas ubican a Keiko como responsable o por le menos de haber permitido ese gobierno, si en ese momento incluso estudiaba fuera del Perú (1992 a 1997), es la típica hija de presidente que creció en una burbuja y estudió en el extranjero, era chica pensando en fiestas de 15 años y no tenia porque no serlo era parte de su edad.
¿Cuál es el error?
La misma Keiko Fujimori al intentar hacerse ver como una política de carrera, trata de explicar que hacia ella durante ese régimen, naturalmente no tiene respuestas coherentes de cuál fue su posición en esa época porque era una simple “chibola”, tal vez habría sido más sincero decir que era muy joven para entender lo que pasaba en palacio de gobierno. Y es una explicación lógica de porque ella sigue hablando como “error judicial” que su padre este en la cárcel, dado que nunca entendió el peso real de los problemas en los que se metió su padre, y esto fue porque era muy joven, ahora no me vengan los pseudos jueces a decir que ella debió tener claro lo que pasaba, por favor por algo la ley incluso reconoce la inmadurez hasta los 18 años y más de uno de los que se rasga las vestiduras andaba volado a esa edad. Así mismo el puesto de primera dama fue un tema decorativo, donde ella nuevamente comente el error de decir que tiene mucha experiencia porque desde joven se hizo cargo de ese puesto. De esta manera Keiko ya cavo su propia tumba política, tratando de creerse el cuento de madurez política y de carrera, eso sí es responsabilidad de ella.
Como lo dije en un momento Yo no voy a votar por Keiko, pero no lo haré por las razones que muchos anacrónicamente le culpan o hasta la falacia de decir que porque es hija de Fujimori, ¿o ustedes se harían 100% responsables de lo que hagan sus padres o hermanos y aceptarían ser juzgados por solo llevar el apellido?
Yo no votaré por Keiko Fujimori porque me parece una persona con cero experiencia, intelectualmente limitada, porque se rodea de la misma gente que gobernó en los años 90, por lo tanto he de suponer que esa gente volverá al poder, no voto por Keiko porque no me inspira seguridad, porque aunque puedo entender el amor filial a su padre no sería sano para el país verlo indultado.
No votaré por Keiko porque no tiene capacidad de ser honesta. Tal vez si ella hubiera buscado otro camino como ser una política para un futuro dentro de 10 años más, si dejara de nombrar al “Fujimorismo” como si fuera una filosofía oriental de mil años dada por una gran deidad y más bien formar su propio camino político tratando de reflexionar y entender lo que paso en los años 90 cuando ella apenas tenía 17 años, tal vez ahí seria una mejor política. Pero es evidente que la misma gente que la rodea deben haberla metido hasta el cuello en el Fujimorismo en el afán de regresar al poder y como ella no tiene capacidad de imponerse hace rato que el sistema se la comió, y por esa última razón tampoco votare por ella.
0 COMENTARIOS AQUÍ:
Publicar un comentario
Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.