No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

La nueva marca Perú ¿se puede leer?

Hace unos días vimos la presentación por parte del gobierno Peruano el símbolo que representará la nueva campaña para crear una imagen del Perú en todas las áreas desde Turismo, Economía, Educación, etc. Se convoco a varios expertos para analizar el concepto de este Logo. 

Concuerdo y apoyo todo tipo de esfuerzo por crear una imagen positiva del Perú, de acuerdo a los conceptos explicados en el archivo PDF se busca tener una marca genérica o como algunos pueden llamar Marca Paraguas, es por eso que no posee ninguna otra leyenda, ya que cada área del País interesada en promoverlo la use como paraguas para sus políticas particulares de difusión, sea desde ferias culinarias hasta tecnológicas. 

Personalmente el símbolo no me dice mucho, lo comenté con un par de personas, la verdad que cualquier peruano podría fácilmente reconocer que esa línea continua que se enrolla y en cuyo núcleo se supone esta el “@” es una letra ”P” . Pero la idea del símbolo estimo es que sea reconocido en todo el mundo, como cuando alguien ve la línea ondulante inequívoca de la Coca Cola. 

Desconozco si el símbolo fue testeado por personas en el extranjero, pero dado el caso que yo vivo en el extranjero hice el ejercicio de presentar el símbolo a varios conocidos y amigos y preguntarles que ven a primera vista, claro esta no es una muestra estadística preguntar a 16 personas, pero si me dejo la duda que ya tenía de antes, es decir, No reconocieron que se trata de una “P”, cabe destacar que la nacionalidad de los encuestados son Polaco, Rumano, Tailandés, Vietnamí, Japonés, Español, Turco, Keniano, Hindú, Búlgaro, Mexicano y algunos más. 

Naturalmente los de habla hispana no les costó mucho resolver el acertijo, pero los de lengua No castellana no ubicaban la “P” y esto se debe a que cada persona ve, interpreta y lee desde el paradigma de sus idioma materno, cosa para tomar en cuenta cuando se trata de hacer marcas mundiales. Sin darse cuenta de éste análisis de marketing algunos amigos cuyas parejas son de otras nacionalidades al momento de decidir el nombre de sus bebes me contaban que más que el gusto por el nombre, primaba que dicho nombre de los hijos pueda ser pronunciado y  escrito sin problemas en las lenguas que hablan los padres y que no tenga algún significado raro que conlleve a bromas eternas. 

Nos pasa a menudo, por ejemplo Chile un Latino pronunciará la “che”, pero un alemán dice “Jile” o un Italiano diría “quile” , tenemos la suerte que el nombre de Perú no es sujeto a traducciones de cada idioma como sucede con Alemania, Germany, Germania, Deutschland, así es más fácil la fijación de nuestro nombre. 

Felicito el esfuerzo por crear la marca país, espero que no tenga complicaciones de fijación por lo antes mencionado, es lo primordial en las campañas de marketing, que el cliente fije y recuerde la marca y sobre todo porque Perú es una marca muy joven en el contexto mundial, en términos de marketing estamos recién la curva inicial de la vida de este producto, no es una marca madura como Egipto, México, Francia o Argentina.

Respecto al reciente video publicado para la campaña, no llego a emocionarme como los de "Perú país de los inkas", esa campaña te invitaba a soñar, a inflar el pecho, decir a todos mis amigos "miren, este es mi país". 


Este nuevo video lo sentí falto de alma, suena a una descripción del History Channel, sin esa chispa que te invite a visitar el Perú. Hace un mes hice una presentación de carácter voluntario y muy emocionante sobre el Perú a pedido de mi suegra lo hice en un hogar de ancianos aquí en Alemania, pasé algo de historia, geografía y muchas fotos de las distintas regiones del Perú explicando un poco de cada cosa y para cerrar le puse un par de videos de "Perú, País de los Inkas", hasta hoy los caballeros hablan de ese día, se emocionaron tanto de ver una tierra nueva, donde creían que Perú era pura selva, que no había esa costa desértica, me enteré que algunos que aun están en los 70 años, están averiguando para hacer un tour de retiro al Perú. 

Me quedo con las palabras que escuché el otro día : "finalmente cada uno de nosotros somos la marca Perú y lo que hagamos será la marca que construyamos."

Le dejo con el video y la presentación PDF de la nueva marca Perú





0 COMENTARIOS AQUÍ:

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In