No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

¿QUÉ ES SER PATRIOTA?

Cada vez que llega el mes de Julio siento el ambiente de fiestas patrias, me provoca poner Eva Ayllon todos los días en el Ipod, se ven las páginas de internet llenas de noticias sobre espectáculos, desfiles, etc. Claro es un mes patriótico, pero luego me puse a pensar ¿qué es ser patriota, o qué es patriotismo?, tal vez Ollanta Humala me diría: es odiar a los pitucos, amar a la raza cobriza del Perú, no aceptar a los negros y a los homosexuales; Lourdes Flores me diría es amarnos todos por igual por ser Peruanos, Hildebrant me diría que es amar a los de pobres y odiar a los empresarios, algún izquierdozo me diría que es amar a las clases trabajadoras y odiar al imperialismo yanqui.

¿Qué es patriotismo? vamos a la definición estricta, según la RAE es el Sentimiento y conducta propios del patriota, por lo tanto ¿qué es patriota? " del francés patriote > del latín patriota > del griego patriotes, patris + otes, perteneciente a la tierra del padre) es un pensamiento que vincula a un ser humano con su Patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o cofradía.

Dada la definición arriba descrita y pirateada de internet, me cuestiono nuevamente que es patriotismo, se supone que debería ser "amor por ser Peruano, por haber nacido en el Perú, orgullo por nuestra historia, nuestros héroes, nuestra gente", efectivamente debería ser la respuesta pero lastimosamente me tope con un libro llamado "Contra las Patrias" de Fernando Savater que me hizo reflexionar muchos sentimientos que pasan por mi mente, Savater comenta que no hay mérito en pavonearse el éxito de un conciudadano como si fuera ganado por virtud propia, es más ácido al decir "sólo quien nada vale por si mismo puede creer que hay mérito en haber nacido en un determinado lugar o bajo determinada bandera".

Por si acaso, no tengo pensamientos anárquicos pero siguiendo con la definición de Patriota, se supone que es el sentimiento por el lugar donde se ha nacido, pues ahí va mis dudas...¿dónde empieza mi lugar donde nací y donde termina?. Sí soy peruano, pero ¿qué es peruano? es haber nacido en una circunscripción territorial determinada por leyes de un país y además es temporal, podría decir que soy peruano si nací en Iquique porque hace 200 años era el Perú, podría decir que soy peruano si nací en La Paz o en Ecuador porque en algún momento fueron el virreinato del Perú o si nací en Santiago de Chile porque hasta allá era el imperio de los incas, entonces ¿porqué debo sentirme peruano sólo si nací entre Tumbes y Tacna o entre Loreto y Lima?, si ese limite solo lo determinó una ley o una guerra, ¿porqué no puedo ser Patriota Sudamericano o Patriota Latinoamericano o Patriota de la Tierra?. ¿Dónde empiezan y donde terminan las fronteras del patriotismo?

Quiero mucho a la gente de mi tierra, me duele ver la pobreza, me turba ver la corrupción de mi País natal y en ese sentido cumplo con la definición de patriotismo: "Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos". Pero hay cosas que me siguen haciendo pensar, podría ser patriota cusqueño porque ahí nací y ¿olvidarme del resto del país?, podría ser patriota arequipeño porque ahí crecí desde los 6 años hasta que termine la universidad, ¿porqué debo sentir patriotismo por Lima? si sólo estuve en Lima de vacaciones, otra vez la pregunta donde están los limites de patriotismo, ¿hasta qué parte del territorio debo amar o porqué solo debo amar ese pedazo de territorio? o como dice Savater al final solo fue una casualidad haber nacido ahí, pude haber nacido en cualquier otro lugar del mundo.

Dicen que nos une la historia y la cultura, pero el Perú es un crisol de historias y culturas, no nos une ni siquiera el haber sido Incas, pues hasta ellos fueron la unión de muchos pueblos, con diferentes culturas, dudo mucho que los pobladores de Tumbes en esa época se sintieran tan patrioticamente Incaicos como un poblador de la costa donde se desarrollaron los Chavin o de un poblador de la capital Cusco, en Ecuador también había Incas, se hablaba quechua, lo mismo en Bolivia y cada uno con su toque especial, entonces ¿de que debo sentir Patriotismo?, podría ser Patriota de Hispanoamérica porque todos compartimos la misma cultura Hispánica.

Ahora si hablamos de Valores y Afectos como factores de sentir patriotismo, tengo afectos por muchos lugares donde he vivido pero si los confieso abiertamente más de un ignorante me diría "ANTIPATRIOTA" por no querer solo a lo que circunscribe las fronteras físicas del Perú. De mis 33 años de vida, estadísticamente se divide en orden cronológico en 6 años en Cusco, 18 años en Arequipa, 9 años en Santiago de Chile, 1 año en Alemania, por lo tanto amo Cusco y sus costumbres, sus calles, su comida, su gente, mi padres, abuelos, visabuelos y tatarabuelos son de Cusco; amo Arequipa, mi familia esta allá, mis mejores amigos estan alla, los mejores años de mi juventud quedaron en esa ciudad; amo Santiago de Chile ahí aprendí a ser profesional, aprendí a vivir solo, conocí amigos entrañables, conocí a mi actual esposa, conocí los temores, sueños y alegría de los Chilenos, aprendí su jerga; amo Alemania porque es el país que me dió a mi esposa lo más importante en mi vida, me dió unos suegros y cuñados que me hacen sentir querido, tal vez me dará mis hijos que tendran su nacionalidad, un lugar que me abrió los brazos desde que llegué, como no quererlo.

Así, me es difícil entender a los patrioteros, a los chauvinistas, ¿porqué debemos definir el patriotismo como algo tan físico, tan territorial?. Lo que yo siento es amor por la gente que se cruzo en mi camino, por los lugares donde viví, si pudiera ayudar a la gente necesitada no haría distinciones de nacionalidad, raza, credo, etc aunque más de uno me diga antipatriota, pero ¿antipatriota de que?, si la definición de Patria no se refiere a un territorio escrito en una ley o a una frontera hecha por muros, sólo se refiere al lugar donde uno se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales o históricos, no define fronteras donde empieza o donde termina, tal vez por eso me cuesta tanto entender a gente como Ollanta Humala, Hugo Chavez.

Por lo tanto no tengo una respuesta a ¿Qué es ser Patriota?, sólo sé que mi razón, mi corazón, mi alma si existe y mis fuerzas siempre sentirán compasión por el necesitado, afecto por el pobre, preocupación por el que menos tiene y estaré siempre dispuesto a ayudar con un grano de arena a quienes más lo necesitan sin importar raza, nacionalidad, credo, etc.

3 COMENTARIOS AQUÍ:

Pavel Ugarte dijo...

Comparto ciertas aseveraciones tuyas, pero el plano político es mas complejo de lo ke supones... Ojo ke no se trata de Ollanta Humala, en mi humilde opinión tenemos derecho a ke se nos respete y por lo mismo el medio en el ke vivimos, de lo ke vivimos y por demás esta hablar de la lógica de los recursos tan poco entendida, debiera ser prioridad garantizar el bienestar de la región o zona en la cual se extrae el recurso... Comparto tu libro favorito para mí siempre más ligado a la literatura fue medular su impacto.

Pavel Ugarte

Deveritas dijo...

EL plano politico lo tengo super claro,es por eso que definitivamente los nacionalismos historicamente han sido el origen de las mas grandes desgracias de nuestra humanidad. Concuerdo contigo que cada zona a region tiene derecho a su bienestar y más sobre todo si de esta se usufructuan recursos en grandes cantidades, como el ejemplo que se ironico que un balón de gas en lima cueste 5 veces menos que en el origen y eso no tiene nada que ver con nacionalismos, es simple justicia

Anónimo dijo...

Podemos decir lo que sea, escribir q no entendemos que es el patriotismo, pero nuestro corazón sabe la única verdad, y el mío le tiene un cariño muy grande al PERÚ, sin conocerlo todo, y tal vez conociendolo muy poco, tal vez conociendo más sus herrores lo amo, no me hace falta analizar conceptos para saber lo q mi corazón siente, y tengo claro que NADA EN ESTA VIDA ES CASUALIDAD! AMO MI PAÍS!

GUILLERMO CÓNDOR

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In