No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

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Crisis educativa: Chile y Latinoamérica

Hace muchos días vemos en las noticias las grandes movilizaciones estudiantiles que han realizado en la capital de Chile, aproximadamente 100 mil estudiantes tanto de nivel escolar como universitario han salido a las calles a reclamar por el nivel educativo y oportunidades que tienen en el mundo los estudiantes chilenos. Tal vez algunos verán como algo lejano lo que sucede en Santiago, pero la verdad que la crisis educativa es una enfermedad crónica que posee todo Latinoamérica. Se han publicado cientos de artículos, investigaciones, etc. donde se demuestra una y otra vez que en los ranking mundiales de todo lo relativo a educación escolar y universitaria, prácticamente todo Latinoamérica es parte de los últimos coches del tren educativo mundial. Definitivamente no tiene nada que ver con temas de rendimiento personal, ya que todo latino que tiene la suerte de estudiar en los países de primer mundo son grandes profesionales, científicos, emprendedores, empresarios.

El problema más allá de análisis de rendimiento y profesionalismo de los profesores, de los planes educativos de cada país, es algo tan simple como presupuesto. El porcentaje del PIB que destinan los países desarrollados es mucho más grande que los de Latinoamérica, hablamos de países como Suecia, Finlandia donde la mejor profesión pagada es de profesor, con sueldos alrededor de los 100 mil euros al año, con mayor énfasis en las etapas tempranas de formación, como en el jardín o kínder. 

Absolutamente todo esfuerzo de mejorar la educación en nuestro continente tiene que ir dirigido a un sueldo mayor a los profesores, inversión en infraestructura, conectividad internet, invetigación y desarrollo, capacitación, sistemas idóneos de evaluación docente para lograr un sistema altamente competitivo, donde siempre los mejores profesionales sean los que tengan la labor tan primordial de educar a los niños y jóvenes de nuestros países. Pero todos estos factores tiene el denominador común del dinero, la cantidad que gastan los gobiernos en educación.

He estado varios años fuera de mi país Perú, no por ello desconectado de lo que allá sucede, adicional a eso viví varios años en Chile, hoy conociendo la experiencia europea puedo reconocer que lamentablemente “Latinoamérica es un pueblo al sur de EEUU” como recita la canción de aquel famoso grupo de los 80´s chileno “Los prisioneros”, me refiero que básicamente todo el modelo de gestión y económico q hoy seguimos los países latinos a excepción de los reconocibles comunistas es una copia de los sistemas tanto educativos como económicos de EEUU.

Olvidamos completamente que la EDUCACIÓN es un derecho universal y no un modelo de negocio, los años que estuve en Chile entendí mucho ese fenómeno, para los que no sabían en el país del Sur, NO existe educación universitaria gratuita, si existen de nombre como universidades públicas, pero desde el gobierno militar cobran una mensualidad como cualquier universidad privada. Por otro lado la educación escolar es municipalizada (la gratuita) el resto son privados o privado subvencionado.

Ahí es donde podemos entender las masivas movilizaciones estudiantiles en Chile, ya que como todo sistema educativo está demostrado que en todos los aspectos los niños salidos de colegios privados de Chile tienen mejores opciones de ingresar a una buena universidad chilena, o hacer una buena carrera técnica, de ser contratados por una buena empresa. SI se dan cuenta es el típico círculo vicioso, estudias en colegio bueno, entras a buena universidad, estudias en buena universidad, entras a buena empresa. Esto es porque el sistema en si filtra a todos los que no tienen dinero y no tienen la posibilidad de estudiar. Sí, hay becas a mejores estudiantes, pero es sólo un porcentaje mínimo. Usemos cifras, el sueldo mínimo en chile esta en 179 mil pesos, aproximadamente unos 360 dólares, un técnico en Chile puede ganar en promedio 500 mil pesos al mes, o sea unos 1000 US $. Si hablamos que un colegio promedio particular cuesta entre 200 y 300 US $ al mes, así mismo una carrera universitaria variando de carrera puede costar medicina 500 US$ o sociales unos 350 US$ al mes. Ahora entenderán que un obrero de una fabrica está condenado con su sueldo a tener a su hijo en un colegio público gratuito, donde tendrá una pésima educación y que de por descontado que este hijo no ira a la universidad, ya que no le alcanzará para pagar dicha educación, entonces entras al famoso circulo vicioso donde los pobres no pueden salir de su nivel educativo y salarial y los ricos tienen las mejores oportunidades, esto lo digo sin ningún carácter político o ideológico, son simples numero que observé en Chile. Hoy el gobierno chileno se ha sentado a negociar con los estudiantes que reclaman esa falta de oportunidades para los que no tienen dinero y una mejora sustancial a la calidad de la educación publica. A lo que el gobierno ha respondido que está demostrado que el sistema privado de colegios y universidades es mejor, porque tienen mejor rendimiento y que el gobierno no tiene dinero para igualar presupuestos que manejar los privados.

Error de génesis, el gobierno chileno así como el resto de gobiernos latinoamericanos no reconocen a la educación como un derecho universal, por lo tanto le dan un valor económico de gestión, donde evidentemente con los presupuestos que asignan los gobiernos a educación es imposible competir con una universidad privada o colegio privado. Creen que esto es parte del capitalismo, o sea que el sistema se debe hacer cargo y que los privados son mejores en administración educativa. Pues ahora al conocer la realidad Alemana, al leer sobre como Finlandia ha hecho una revolución educativa mundial, debo decir que la maravilla del capitalismo no es todo, el tema pasa porque los gobiernos no están dispuestos realmente a subir de manera considerable el porcentaje del PIB que se asigna a la educación, esto también se hace difícil con los altos niveles que tiene Latinoamérica de evasión tributaria. Esto hace que los gobiernos no tengan suficiente dinero para una revolución educativa. La realidad es que sin más inversión estatal, la educación latina está condenada a ser de las peores. Un amigo alemán me comentaba que estaba saturado de tanto impuesto, a lo que le respondí gracias a eso tienes una excelente educación pública gratuita, un sistema de salud envidiable y una infraestructura de país de primer nivel.

Como dato curioso en Chile reclaman que la municipalizacion de la educación fue un tremendo error, que no funciona y piden que regrese a ser centralizada por el gobierno, en su contraparte en Perú los "especialistas" dicen que la gestión del gobierno central peruano es mala y que la mejor solución es municipalizar la educación, esto a pesar de tener un mal antecedente que es un ineficiente proceso de regionalización. Creo que al final da lo mismo quien administre la educación dado el modelo chileno o peruano, lo importante es que ninguno de ambos paises asigna recursos para pagar buenos sueldos, construir escuelas de primer nivel, invertir en investigación y desarrollo universitario; así, para mi son balas disparadas al aire estar discutiendo como se administra, cuando el fondo del tema es la pobre inversión economica por parte de los estados para una verdadera revolución educativa.

Si se dan cuenta los países que optaron por el crudo sistema capitalista donde todo lo arregla el mercado son los que están teniendo hoy problemas económicos, EEUU tuvo que gastar un millonada en rescatar a privados como GM, CITIBANK para que no colapsen, pero como consecuencia hoy están en el peor punto de la historia de su economía. El mismo problema de la educación en Chile la pude apreciar en los sistemas de salud, para variar siguen el famoso sistema Estadounidense, donde si no tienes dinero no puedes acceder a salud de calidad. Otro tema para meditar.

1 COMENTARIOS AQUÍ:

Carlos González dijo...

Ken Robinson hizo el que muchos consideramos mejor diagnóstico de los problemas educativos; a diferencia de otros expertos que se dedicaban a analizar los problemas uno por uno, Ken hizo una síntesis, encontró el tronco común que daba origen a todo el ramaje: “la escuelas matan la creatividad”
El reto está claro, hay que encontrar un camino en el que la creatividad no sólo no se mate, sino que se incentive en nuestras escuelas. Mi propuesta, “educar empoderando”, es una nueva mirada que planteo a los maestros y educadores en general, basada en el autoconocimiento y en los Nuevos Paradigmas del Conocimiento. Os invito a escucharla en el siguiente vídeo, que fue posible gracias a unas personas que, desde el amor a la educación, han abierto su corazón y su mente a nuevas miradas, ellos hicieron posible el primer encuentro TEDXCARTAGENA, desde aquí mi agradecimiento por hacer de altavoz de mi trabajo, que es también mi sueño. Finalmente, quiero honrar el trabajo de Ken Robinson que tanta luz ha dado a mi camino y que por cierto también intervino en un mítico TED, que nos ayudó a muchos a mirar en la dirección que hace todo más sencillo.
Link al vídeo del TEDXCARTAGENA:
http://www.youtube.com/watch?v=AETXSZOHP-c&feature=share

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