No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

¿Miedo a preguntar a los Candidatos?

La verdad estoy algo cansado de las noticias de los candidatos, hablan de temas tan intrascendentes que se me acabarían los adjetivos calificativos de carácter negativo para describirlos, en realidad es un circo o como las peleas de la WWE donde vemos a Rey Misterio amenazando a Batista con destruirlo y en el fondo todos sabemos que es parte de un numero de circo bien articulado con gente capaz de hacer maniobras espectaculares, pues así también es la contienda electoral en el Perú.

Otro tema que me desespera es ver el sequito de periodistas, que hacen entrevistas torpes, sin informarse, nada acuciosas, tiene temor a sus patrones que tienen intereses superiores con la clase política. Sé que existen periodistas independientes sobre todo en el universo digital como el facebook, blogs, twitter que los hace una especie de guerrilleros de la noticia que son buenos críticos. Pero aquellos que se sientan delante de nuestras pantallas de televisión, aquellos que se dicen tener años de experiencia, esos rostros gastados lustro tras lustro y vuelven a aparecer para conducir programas políticos de pésima calidad en los meses de elecciones, aquellos designados a hacer de panel inquisidor durante los debates presidenciales y al final terminan orinándose en sus pantalones. Estoy cansado de que los candidatos no tengan nada inteligente que decir, porque nadie les pregunta nada inteligente, así todos los candidatos terminan dando mensajes a la nación con perfil de miss universo, es decir “quiero la paz del mundo y admiro a la madre teresa”.

Todos se suben al bus del milagro económico peruano, perfecto lo celebro y es evidente que el Perú ha crecido en sus cifras macroeconómicas que eso ha traído desarrollo a gran escala al país, pero el gran problema del modelo capitalista y ya ha sido discutido no es que haya fallado como la gente de izquierda lo quiere definir, sino que el modelo económico crudo donde se sustentaba que el mercado se regulaba por sí solo y que las mejoras llegaban a todos los niveles del país vía el llamado “chorreo” económico es una falsedad, EEUU y otros países se han dado cuenta que si el gobierno no tiene un mayor papel de supervisar la economía esta pierde el rumbo y termina en las crisis económicas como la del 2008. Hay aun muchos más problemas en el país que nadie se hace cargo y nadie los intenta solucionar o por lo menos se cuestionará porque suceden.

Chile un ejemplo de desarrollo pero sabían que tiene los índices más altos de desigualdad en ingresos, viví allá y como dato un jefe de Área puede ganar  10 veces más que un obrero con sueldo mínimo y ambos tienen que vivir en una ciudad como Santiago que es 30% más cara que Lima. Y hay cientos de especialistas y libros que demuestran que mientras haya alta desigualdad de ingresos habrá más corrupción, violencia, grupos terroristas, extremistas; dirán ustedes pero Chile tiene poca corrupción puede ser porque hay mucho poder allá para encubrirlo, pero chile tiene uno de los más altos índices de población carcelaria de América Latina.

En los últimos días recolecté algunas noticias, que tengo la esperanza algún periodista también lo haya hecho para cuando llegue el momento serio de entrevistar de verdad a los candidatos, solo para dar algunos ejemplos pregunto cosas sencillas basadas en las noticias del día a día o tenemos miedo a hacerlas.

1.    Sr Candidato, según un último estudio el Trabajo infantil es liderado en Sudamérica por Perú y Bolivia.
·         ¿Qué plan tiene en concreto para combatir este tema?,
·         ¿control de natalidad?,
·         ¿Trabajo para los padres?
·         ¿Por qué cree usted que los niños trabajan en Perú?

2.    ¿Cuándo harán un estudio serio y técnico del sistema de transportes del Perú?
·         ¿Por qué siguen prorrogando la entrada de vehículos usados?
·         ¿responda claro, o teme decir la verdad por temor a perder votos?
·         Sabe usted que según datos en Perú mueren 30 personas por cada 10 mil vehículos y en Alemania 1 por cada 10 mil, le dice algo eso.
·         Tenemos los peores índices de contaminación del mundo, ¿hasta cuando permitirá el uso de gasolina de 84 en provincias?, ¿hasta cuando no exigirá como lo hacen todos los países la colocación de catalizador ?.
·         ¿Por qué en países como Alemania cuesta 2000 euros y 4 meses de clases sacara la licencia y en Perú buscan facilitar que los conductores de combi conduzcan también buses interprovinciales.
·         ¿Por qué no se obliga en colegios la enseñanza de educación vial en vez de estar multando sin apostar por un cambio real?
·         Es increíble que tengamos aun policía de tránsito como si estuviéramos en el siglo 18, ciudades como Santiago están todas semaforizadas y controladas digitalmente considerando conceptos de ingeniería de operaciones.

3.    Según datos del World Economic Forum Peru esta en los últimos lugares de educación del mundo.
·         ¿Qué va a hacer al respecto?
·         ¿Ud. cree que con solo aumentar sueldos se corrige todo?
·         ¿no hace falta una cirugía mayor pero nadie se atreve a hacerlo porque le da miedo de que el SUTEP le paralice el país?
·         EL presidente Piñera quiere ofrecer 40 000 dólares a los profesores que quieran pasar al retiro, quieren becar en forma completa a los que deseen estudiar pedagogía, quieren incentivar que los mejores puntajes de ingreso a  las Universidades ingresen a Educación ¿ud que opina?
·         ¿Ud. es de la idea de seguir regalando universidades como quien regala kilos de arroz?
·         ¿Por qué no hay becas para profesionales de la educación se capaciten en el extranjero y demás profesionales?
·         ¿Por qué no hay un programa real para el retorno de profesionales altamente capacitados?
·         ¿Por qué ven la ley de autonomía universitaria como si fuera un tema que nadie puede tocar?
·         Las universidades locales son buenas para echarse flores pero a la hora de competir internacionalmente con indicadores internacionales como investigación, desarrollo, etc.  ni siquiera aparecemos en los rankings del mundo.
·         ¿usted sería capaz de declarar en emergencia total la educación del país?

4.    Se celebro hace pocos días el ingreso de 2,27 millones de turistas al Perú pero si comparamos con España quien recibe 40 millones o México que recibe 18 millones aproximadamente vemos que no es para celebrar sino para planear mas técnicamente.
·         ¿Qué planes reales para mejorar la calidad hotelera del País? Eso no se soluciona con 2 marriott o 3 Sheraton, es como la sociedad, la clase media de los hoteles son los que carecen de todo desarrollo.
·         He conocido gente que viene de Europa ha ido a cusco, callejón de Huaylas, Puno, etc. a hoteles 3 estrellas en promedio y coinciden todos que falta mejor infraestructura hotelera, muy pocos hablan ingles.
·         ¿Cómo es posible que ni siquiera en Machupicchu donde es el centro turístico del Perú no estén estandarizados los guías por idiomas y sobre todo capacitados para contar una sola versión de la historia, muchos hacen versiones míticas o las que le parecen. Y es común eso en cusco y otros lugares
·         Como incentivar mas turismo, liberar el espacio aéreo para mas compañías ofrezcan servicios al Perú, tener más aeropuertos internacionales de primera clase, sistema de buses interprovinciales, capacitación en idiomas, etc.
.   ¿De qué sirve celebrar, si segun la SUNAT el 2010 el 68% de Hoteles y Restaurantes NO dieron boleta? ¿Considera eso Normal, algo importante o una emergencia?

5.    ¿Cuándo se hablará en serio de una reforma total de la Policía Nacional?
·         ¿Quién elabora la malla curricular que estudian los Policías?
·         ¿qué porcentaje de ese esa malla es dedicado a la ética, moral, respeto?
·         ¿Cómo hace más transparentes los sistemas de compras del ejército y la policía?

6.    ¿Cómo pueden hablar de Descentralización, si seguimos con la duplicidad de funciones entre región y municipios?. Se pelean entre ellos, por quien autoriza que, Otros países o toman una forma de administración municipal o una por administración regional pero nunca ambas.
·         ¿Esta usted de acuerdo con mantener lo actual?
·         ¿Cuál es el plan real para capacitar a las regiones y municipios para administrar eficientemente los recursos que se les asignan?. Debido a que muchas administraciones están regentadas por autoridades muchas veces con solo el colegio terminado.
·         ¿Por qué no crear un consejo técnico consultivo que oriente a las gestiones municipales o regionales o algo conveniente?.
.   ¿Que plan tiene?

Así podemos seguir con temas y temas como Ejercito, Vaso de Leche, Terrorismo, planificación urbana deficiente, falta de servicios de agua y luz, pueblos Alejados, corrupción, impuestos, etc.  y OJO que no hemos tocado para nada el modelo económico que todos quieren que se respete.
Bueno no cuesta soñar que algún día exista un político de verdad que quiera solucionar y enfrentar en forma clara con opiniones transparentes estos y muchos otros problemas más pendientes en Perú y que también existe un periodista con el valor de preguntar sin temor.

3 COMENTARIOS AQUÍ:

Marcos Vásquez Mazzotti dijo...

Muy interesante.
Lo suscribo casi todo

pop3punto dijo...

No olvidemos considerar a los adultos mayores, muchos de ellos han trabajado toda una vida de manera informal, sin pagar impuestos ni seguridad social y se convierten en una bomba de tiempo para el estado en los próximos años, en vista también del alza de los costos en salud. Por otro lado recordemos que el desarrollo chino y coreano fue solo posible apostando por educación y salud al mismo tiempo. En Perú parece la clase politica acomodarse en el desarrollo económico dependiente de las exportaciones de materias primas y apostar a medias por la educación, un tema bien popular, visible y relativamente barato, mientras que el tema salud, que es mas complicado y costoso se está dejando de lado. Por último el narcotráfico, según cifras de observadores internacionales, ahí no ha cambiado mucho en los últimos 10 años, seguimos siendo lo que siempre hemos sido y ahi tenemos otro problema. Gracias por el interesante post, creí útil adjuntar estos detalles también. Saludos. MS

Deveritas dijo...

Gracias Manuel por tu aporte siempre bienvenido, es verdad hay tantos temas por tratar en serio y las noticias son que fondo de canción uso la propaganda de PPK, si Meche se amistara con Del Castillo, Si Toledo le gusta el alcohol, si Keiko esta mas gorda.

Pero ALAN dijo que el 2021 seriamos un Pais Desarrollado PLOP!

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In