No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

¿Por qué NO hacer un MBA?

Hoy con el mundo globalizado, la competitividad a flor de piel, es inevitable ver que los profesionales cada vez desean más capacitación y  todos hablan como un paso más hacer un Master,Magister o Maestría como más les guste pronunciarlo y los más académicos ya hablan de luego hacer un Ph.D (del latín Philosophiæ Doctor) o algun otro doctorado. En esta vorágine de competitividad aparece el rey de la fiesta el MBA (Master of Business Administration) o Maestría en Administracion de Negocios. Como dato freak el año 1960 en USA habían 5000 graduados de MBA, el año 2000 hubo 100 000 graduados, es más Harvard Business School indica que hoy en el mundo hay casi 500 000 MBA´s y en USA 150 000 MBA´s para los que les gusta la competencia. 

Pero los MBA prometen convertirte en el Manager del futuro, no por nada para los que se han dado la tarea de buscar escuelas de negocios donde estudiar, se dan con la sorpresa que, del universo de maestrías existentes las más caras son precisamente los MBA, supongo porque prometen sueldos millonarios al salir de la escuela, sino revisen la paginas de algunas de las mas importantes escuelas de negocios que se dan el lujo de decir cuanto ganarás (MIT cuesta 60 000 US$ al año). Bueno ahora ustedes se preguntarán y este tipo que tiene contra los MBA, seguro debe ser envidia o algo así, pues para los mal pensados temo desilusionarlos, prefiero presentarme "profesionalmente", 33 años, Ingeniero Industrial (Perú)  con un MBA (Chile) graduado con distinción, 10 años de experiencia en operaciones en  Perú y Chile con inglés y  alemán. actualmente residiendo en Alemania. Así que pasadas las introducciones odiosas, vamos al punto de este Post, ¿Por qué No estudiar un MBA?.

No pretendo ser negativo y desincentivar las ganas de mayor capacitación o decir que tener un MBA no sirve de nada, claro que sirve, pero depende para que lo quieres; ¿lo quieres para solo mostrar un cartón?,¿lo quieres para mejorar tus capacidades de management?,¿lo quieres para ascender en tu organización y ganar más dinero?,¿lo quieres para especializarte?. Así que depende de cada una de estas preguntas el decidir NO estudiar un MBA o SI estudiar un MBA, así pues respondamos las preguntas.

¿Lo quieres para sólo mostrar un cartón?
En ese caso, estúdialo y que nada más te importe, trata de pasarlo fácil, no te compliques buscando una gran escuela porque te exigirán más, una promedio suficiente, el cartón de MBA aún impresiona.
¿Lo quieres para mejorar tus capacidades de management?
En ese caso primero pregúntate si tu aspiración profesional es el management, es decir ser el director de orquesta de una organizacion, dejar de estar en una única área, si por ejemplo eres especialista en marketing en tu empresa y quieres desarrollarte en ese rubro un MBA no te sirve, porque es una maestria generalista que trata de buscar y capacitar líderes que administren toda la compañia o un gran sector de ella en áreas interfuncionales con conocimiento de todas las áreas que le competen. Ahora si tienes aspiraciones independientes de emprendedor puede que te sirva, porque hay varias materias de esas en estas maestrías, aunque han aparecido maestrías o masters especializados en emprendimiento. Muchos creen que el paso obvio es hacer un MBA, pues no, hay infinidad de masters de especialización que podrían darte un mayor valor agregado y convertirte en un especialista en tu área, no siempre se necesita generalistas, también se necesitan especialistas. Es tu decisión, pero debes de meditarlo, buscar información no sólo la típica propaganda de master, revisa su malla curricular y analiza si te gustan esos cursos, ahí describen lo que enseñan. Yo estudié en una de las top 5 de latinoamérica, incialmente como todo un "follower" pensaba en las dos mejores y cuando vi su malla no me gusto porque era muy fuerte de finanzas un área que no era de mi pasíón, pero cuando ví la Nº 5 me gusto porque habían materias de operaciones.
¿Lo quieres para ascender en tu organización y ganar más dinero?
Demostrado, un MBA no te asegura el éxito, siempre digo, es sólo una herramienta o arma más en este mundo competitivo que te ayuda, pero hay muchos factores por los cuales puedes tener éxito en tu organización como son la experiencia, tu perfil personal, tu capacidad profesional, tu liderazgo, etc. Por eso muchos jóvenes comenten el error de terminar la universidad e iniciar al instante un MBA, eso no les dará ningún puesto de alto ejecutivo, igual empiezan como juniors. El MBA es igual que el colegio o la universidad hay tipos brillantes y tipos malos, recuerdo en mi clase había una chica que copiaba en los exámenes, imagínense a estas alturas, adultos, profesionales y copiando, había otro cero aporte siempre hablaba sandeces, así que dudo mucho que ellos en una organización duren mucho tiempo así tengan su titulo.
¿Lo quieres para especializarte?
Definitivamente NO  estudies un MBA, como lo dije anteriormente, su finalidad es buscar managers, gente transversal en las organizaciones que sepa de todo un poco, que no sea especialista, pero que tome decisiones gerenciales, es por eso que trabajan mucho temas de habilidades blandas como liderazgo, trabajo en equipo, etc. Si quieres ser especialista en Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, Operaciones, Comercio busca un master apropiado y además son mas baratos que los MBA, y  si quieres puedes tener todos los masters y doctorados que quieras, pero recuerda no te asegura ningún éxito, eso sólo depende de ti y también hay gente que nunca estudio especialidades y son personas totalmente exitosas.

Muchas veces dependemos de paradigmas de la sociedad, como ser profesional, etc, etc , que bien lo refleja el libro "Padre Rico Padre Pobre" de Kiyosaki, pero a veces uno se topa con experiencias que te hacen pensar que al final el único que le da valor a tu persona eres tu mismo y no tus títulos, tengo un par de amigos que trabajan en USA en áreas mineras y me sorprendió cuando uno me dijo que nunca se titulo, es solo bachiller en ingeniería en Perú y que no le importa titularse, ni los MBA a lo que mi cerebro cuadrado no entendía, hasta que me contó en donde trabaja sólo les importa que "sepas tu tema" jamás le pidieron convalidaciones de títulos y esas cosas, él es un gran funcionario en una de las mas grandes corporaciones mineras del mundo y su capacitación ha sido "in house"; por otro lado otro amigo que también esta metido en mundo minero en USA en otra empresa mundial me contó riéndose que luego de más de 2 años recién su jefe se entero que era ingeniero, el trabaja en "business solutions para la logística mundial" de dicha compañía, me decía que es normal a veces toparse con un psicólogo que nunca ejerció y al final se volvió especialista en supply chain en 10 años de experiencia y por eso esta en el puesto que esta.

Para terminar, actualmente hay una discusión muy fuerte sobre el papel de los MBA en el mundo, donde se dice que muchas escuelas se durmieron en sus laureles, se alejaron de su misión, se volvieron en entes teóricos lo cual contradice el principio del MBA, la idea era formar una especie de generales de batalla y como ustedes saben estos no se forman con libros sino en el campo. Les copio algunas citas importantes de especialistas en el tema de la educacion en negocios.

  • "Programas estándares de MBA capacitan a la gente equivocada en formas equivocadas con malas consecuencias"–Henry Mintzberg, McGill University, el liderazgo no puede ser enseñado en clases
  • Las empresas de finanzas en USA que contratan los 2/3 de los MBA ahora están aumentando la cantidad de programas "in house", que incluye gente recién graduada desarrollando y promoviendo su talento dentro de la empresa, obtienen mejores resultados.
  • Decanos y Headhunters del mundo de las escuelas de negocios de USA dicen que muy pocos estudiantes llegan a entender el liderazgo y como hacer impacto en otros.
  • La Fundación Ford que elabora un reporte desde 1959 sobre el estado de la educación en negocios,tiro al suelo a los MBA indicando que son de contenido profesional pero de calidad deficiente, ya que la calidad de los profesores ha bajado y ahora solo se dedican a contar anéctodas de negocios.
  • Khurana escribió, From Higher Aims to Hired Hands (Princeton University Press, 2007). Dentro de 5 años las escuelas de negocios se transformarán en academias tradicionales en disciplinas especializadas con particular énfasis en economía y análisis cuantitativo. Esto indica claramente que que los MBA han perdido el rumbo
  • Joel Podolny, decano de Yale School of Management dice que la estructura es tan rigida en los MBA por la misma estructura burocrática vertical de los negocios, donde un manager sólo ve un area como marketing, finanzas, operaciones, pero ahora las organizaciones son planas y lo que necesitan es líderes interfuncionales con mas capacidades de liderazgo. Y los grandes escándalos financieros confirmaron que las escuelas de negocios no han hecho su trabajo.
Finalmente, aún no me arrepiento de haber hecho mi MBA pero debo confesar que me queda el sabor de boca no muy dulce, a veces pienso que debí estudiar un master en operaciones o en supply chain management, tema que no he descartado para mi siguiente postgrado si el dinero alcanza. Este sabor también es motivado porque dada mi profesión muchas de las materias en un MBA son repetitivas, como lo es para los economistas, financistas y podría decir por lo que he visto de mis ex compañeros los que más aprovecharon los conocimientos son los que nunca vieron esos temas, como abogados, medicos, agronomos, químicos farmaceuticos que de alguna manera han tenido que asumir funciones gerenciales y deben conocer desde un Estado de Resultados hasta como trabajar con Recursos Humanos. Aun creo que los MBA pueden mejorar muchos temas que describí y viví en mis 2 años de estudio, a veces exceso de teoría, nunca recibí una clase de como lidiar con un sindicato agresivo lo cual tuve que aprender de la forma antigua en mi propia oficina. Por lo tanto la respuesta a la pregunta inicial la tienes TU.

Lecturas Recomendadas.

Harvard Business School Discusses Future of the MBA:
     http://hbswk.hbs.edu/item/6053.html
A Sharp Critique of MBA Education :
    http://www.insidehighered.com/news/2007/10/18/khurana
Is the MBA Worth the Time, Effort, and Cost? :
    http://www.quintcareers.com/MBA_degree.html
Show me the Money: Things to Ponder Before Studying for an MBA : 

8 COMENTARIOS AQUÍ:

Davo dijo...

Buen post. Siempre he pensado que lo más importante es la experiencia profesional y el trajín que te da el campo laboral de por sí. Sin embargo, como me dijeron alguna vez: "Aunque importe más tu habilidad para luchar, tener un arma de respaldo hará la diferencia hacia el final". Así que, dándote la razón, la preparación especializada o generalista la decide uno mismo y depende del camino que se quiera seguir.
Un comentario adicional: Te recomiendo cambiar el fondo del blog, un fondo negro hace que la vista se canse más rapido, y otrás veces quita la motivación de leer.

Saludos,
David Vera.

Anónimo dijo...

Yo no creo en los MBAs, pues estan hechos supuestamente para "profesionales" que por motivos laborales terminaron detras de un escritorio, como los ingenieros, medicos, abogados, etc. Estas son personas que no se dieron cuenta a tiempo de su "real" vocacion. Yo si la tenia clara desde el principio, por ello estudie Administracion de Empresas, y cuando me toco especializarme hice el MSc in Finance. Por eso no creo en los MBAs.

Deveritas dijo...

Me enviaron este artículo el cual encuentro encantadoramente subversivo y sin pelos en la lengua sobre los MBA.

Harvard’s masters of the apocalypse

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/uk/education/article5821706.ece

Anónimo dijo...

Muy, muy interesante tu post, lo voy a recomendar. Ultimadamente, muchas personas en mi empresa estan o han llevado un MBA sin haber medido bien su necesidad o aplicación.
Un Abrazo,
Mario

Liobal dijo...

Hola,pensaba hacer una entrada en mi blog del mismo tema que tu estás escribiendo. Estoy completamente de acuerdo. Yo ya no vivo en Perú, pero cuando regreso veo a todos mis amigos haciendo MBAs y la verdad les pregunto si realmente quieren ser managers, y casi ni me responden realmente si es que lo quieren, solo me dicen que ahora todos estudian maestrías y casi ya es por no quedarse atrás o no perder el trabajo. En consecuencia creo que ya todos tienen MBA y no habrá trabajo para todos ni todos tienen ese talento. A mis 30, me he dado cuenta que no quiero hacer lo mismo que el resto, yo nunca quise ser manager,,,pero el mensaje de la Univ siempre tiraba para ese tema,..ahora me doy cuenta q puedo ser exitosa sin ir por ese camino...:)..Igual me gusta estudiar, pero creo q sacaré partido estudiando otra cosa y haciendo lo que me gusta en verdad.
Lichi

Deveritas dijo...

Hola Lichi
Concuerdo contigo, el tema de estudiar un MBA es un tema que deberia tomarse en serio, primero porque es la maestria más cara del mercado en cualquier pais, y segundo como dices saber si realmente es lo que quieres potenciar en el futuro tu perfil de mananager.

SI tienes tiempo, muchas ideas sobre los MBA he escrito en la revista AmericaEConomia te invito a leerlas.

Aterrizando el MBA
http://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/aterrizando-el-mba

Mito y Realidad de un MBA
http://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/mito-y-realidad-del-mba-como-un-profesional-todoterreno

Cara y Sello de la enseñanza del Networking
http://mba.americaeconomia.com/articulos/columnas/cara-y-sello-de-la-ensenanza-del-networking

Anónimo dijo...

Que buen post, Aunque si soy una persona que apoya los mbas en el caso q describiste, profesionales tipo ingenieros, medicos etc. que requieren conocimiento del managing. No veo la necesidad que un estudiante de adminitracion lo estudie, es repetir la univerisdad. Si te gusta tu carrera y deseas hacer una empresa de ella entonces un mba si te sirve y solo en esos casos. Y claro, todo siempre depende de ti mismo y tu propio esfuerzo y talento. Sino ningun mba te sirve.

Anónimo dijo...

Me gusta este post ya que comparto mucho con lo que se dice. Yo no soy graduado, no tengo bachiller y sin duda no tengo MBA, ni espero tenerlo. Actualmente soy gerente de una firma importante en la región americas y asesoro compañías de diferentes industrias, además, realizo capacitaciones a diferentes audiencias dentro de las compañías, a nivel operativo y gerencial, así como a audiencias públicas. Soy un experto en lo que hago y me suelen llamar ingeniero. Tengo más de quince años de experiencia y soy la muestra que los papeles NO HACEN AL PROFESIONAL, aunque es cierto que unos necesitan los papeles más que otros.

Es impórtate la pregunta de este post y la respuesta está en función de lo que cada uno busca de manera individual.
Enhorabuena!

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In