No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

¿Qué es el FUJIMORISMO?

Hace ya algunos años que escucho esta palabra inventada resultado de la unión de un apellido japonés y el sufijo “ismo”, de acuerdo a la RAE uno de sus significados es “Forma sustantivos que suelen significar doctrinas, sistemas, escuelas o movimientos. Socialismo, platonismo, impresionismo.”.

Dado ese significado puedo inferir que Fujimorismo es un conjunto de doctrinas políticas y filosóficas elaboradas por alguien de nombre Fujimori, debo entender que este apellido pertenece al ex presidente peruano, quien hoy cumple condena en la cárcel por delitos de corrupción y contra los derechos humanos, por lo tanto asumo que sus seguidores en alguna especie de catarsis, iluminación o fanatismo autonombran a su grupo como “seguidores de Fujimori” o “Fujimorismo”

Lo que me llama la atención es que las grandes doctrinas, artes, grandes pensadores de la historia independiente que aceptemos sus conceptos o ideas han sido inmortalizados convirtiendo sus nombres o doctrinas en sustantivos que tienen como sufijo común “ismo” como Marxismo, Capitalismo, Maoísmo, Vanguardismo, Cubismo, etc. Con esto se busca definir con una palabra todo lo que estas doctrinas o personas representan y su aporte.

Por lo tanto regresando a la palabra “Fujimorismo” me pregunto ¿cuál es su doctrina?, ¿cuáles son sus pensamientos? ¿cuál fue su aporte filosófico? ¿cuál fue su innovación? en resumen ¿qué es el Fujimorismo?, por qué todos sus seguidores y la prensa identifica ese movimiento político con ese nombre como si habría hecho algún aporte sustancial a la historia en pensamientos, practicas e ideas que valga la pena ponerle el sufijo “ismo”. Y lo más increíble su líder de quien deriva esta palabra está en la cárcel, por lo que me cuestionó, cómo es que un grupo de gente idolatra a una persona que ha cometido delitos y se identifica con eso. Será porque también son delincuentes, como dicen dime con quién andas y te diré quién eres o será porque nuestro nivel educativo e intelectual es tan bajo que aceptamos la frase que más odio “no importa que sea delincuente mientras haga obras”

Conversando con un amigo que tiene estudios en ciencias políticas me aclaraba que en el mundo solo hay dos corrientes o doctrinas políticas, la Izquierda y la Derecha con todos su matices de centro, centro izquierda, centro derecha, social de mercado, etc. pero en resumen son dos; así mismo hay una doctrina política que corre transversal a estas dos y es cuando interviene la religión como los países teocráticos donde las divisiones son por ser más conservadores o más liberales religiosamente hablando. Ese es el universo completo mientras no salga algún erudito e invente alguna corriente nueva.

Sin embargo en Perú somos los campeones de “cantinflear” las ideas políticas, inventamos nombres a partidos políticos que no saben ni siquiera en que orilla de la política están, lo demuestran en cada elección cuando buscan alianzas sin sentido que demuestran una falta profunda de doctrina política y que solo buscan intereses personales, son partidos como el fujimorismo, humalismo, toledismo, que son ni chicha ni limonada, no tienen ningún aporte valórico, ideológico, donde pueda un ciudadano ver y entender las ideas de su partido político y como las defiende desde una posición conocida.

Mientras los jóvenes políticos no apuesten por fundar partidos ideológicamente sólidos, siempre tendremos la ensalada de engendros que hoy pululan en la política peruana, un partido de bases solidas tiene normas y principios más claros que ayudan a tener organizaciones políticas moral y éticamente definidas. Hoy solo prima el político que se sube al bus que mejor le lleva a destino y aberraciones como el Fujimorismo y demás ismos

2 COMENTARIOS AQUÍ:

Anónimo dijo...

El Fujimorismo, es la Derecha Popular en el Perú, Derecha porque es la antítesis a movimientos izquierdistas y Popular porque siempre está con el pueblo, el Fujimorismo es el artífice del desarrollo económico en el Perú, su líder histórico Alberto Fujimori, promulgó la Constitución de 1993, la base de todo nuestro desarrollo, muchos pensaron que anulando al Presidente Fujimori acabarían con el Fujimorismo, se equivocaron, hoy este importantísimo movimiento está liderado por su hija Keiko Sofía, que casi es presidenta, pero no se preocupen, volveremos al poder, para trabajar por nuestro Perú.

José Franz
Lima

Anónimo dijo...

EL ANALISIS ES INTERESANTE PERO CREO QUE SE TIENE QUE AGREGAR ALGO MAS, ESTO ES LOS INTERESES EXTRANJEROS, ME PARECE QUE EL FUJIMORISMO TIENE INTERESES DE PAISES EXTRANJEROS, LLAMESE JAPON , DOMINADO POR MAFIAS. ESTO NO ES PROPIO SOLO DE LOS FUJIMORISTAS , TAMBIEN LOS JUDIOS ESTAN EN ESTO.
INTERESES ARABES, FRANCESES, AMERICANOS , CHINOS ETC. SE CAMUFLAN , SUS POLITICAS PUEDEN TRASTOCAR INTERES NACIONALES, INCLUSIVE ABIERTAMENTE.
LA CABEZA ES EL AGENTE PRINCIPAL, PERO ALREDEDOR TAMBIEN LOS HAY.

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In