No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

el descubrimiento de la NASA

Debido a la cantidad de gente que no entendió la conferencia de hoy dada por la NASA en EEUU sobre un hallazgo que cambiará los paradigmas de la vida siento invitado a dar una explicación sencilla de un tema que me apasiona como es la ciencia.
Esta circulando en la web un link donde dicen que la NASA no dijo nada nuevo porque el tema ya lo publicaron hace 2 años, pues bien no culpo por no entender las diferencias que hay, sólo comentare que el articulo de hace dos años hablaba de las bacterias que eran capaces de alimentarse de arsénico por decirlo de alguna manera.
Lo visto hoy en la conferencia de la NASA es otro tema, vamos a hacerlo fácil y regresar a nuestras clases básicas de química y biología del colegio. Hemos aprendido hasta hoy en nuestros colegios que toda estructura organica en la tierra está formada por 5 elementos químicos indispensables para la vida, estos son CHONP, es decir Carbono, Hidrógeno, Oxígeno, Nitrógeno y Fosforo. Por lo tanto entendemos que de la combinación atómica de estos elementos es donde surge la vida, por eso también es común decir que los seres orgánicos son creados a partir de cadenas de carbono. El fosforo es un elemento ligado a la generación de energía celular y tiene gran importancia en la estructura de nuestro ADN. No vamos a complicar más el tema.

Cuál es el gran descubrimiento que hicieron los científicos de la NASA, ellos encontraron bacterias que son capaces de “micro sustituir” el fosforo (P) por arsénico (As), OJO no hablan de alimentarse de arsénico (un químico muy tóxico), sino que su estructura molecular orgánica han sido capaces de reemplazar el fósforo por arsénico, según dicen incluso a nivel de su ADN. Hasta ahí parece que aun no les parece nada sorprendente, pues lo sorprendente es que siempre se creyó que los organismos vivos están hechos solo a base de la combinación de CHONP, por lo tanto el que hoy se descubra un ser vivo que no está hecho de eso, redefine totalmente los conceptos de vida que se tienen. Como ejemplo práctico, cada vez que envían sondas al espacio exterior a analizar la superficie de Marte, la luna o asteroides hacen pruebas para buscar posible vida extraterrestre, pero cuál es el detalle, que las pruebas son basadas en la teoría del CHONP, es decir que si encuentran estos elementos en formas combinadas como en la tierra pueden asumir que posiblemente ahí hubo vida o hay vida como la conocemos, pero si hoy existe un ser vivo que no tiene fosforo sino arsénico, significa que para buscar vida en otros mundos deben considerar que puede haber vida basada en otros elementos químicos.

Siendo especuladores y con mi gusto por la Sci Fi como StarTrek podríamos decir por ejemplo en un planeta lejano puede haber seres vivos que en vez de huesos de calcio tal vez sean de hierro (mas fuertes) o de grafito como en Avatar, si imaginamos mas podríamos hacer realidad todos esos seres que vemos en las películas de Sci Fi, ya que hoy el concepto de vida se redefinió, tal vez puede haber vida en forma de gas, quien sabe…

En palabras del panel de científicos que estuvieron en la conferencia, dicen que se abre un universo completo de entendimiento de la vida, la evolución de esta, su adaptabilidad a medios extraños.

0 COMENTARIOS AQUÍ:

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In