No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

El ENRON Chileno - Caso La Polar

Una vez un profesor nos preguntó, ¿Cuál es el negocio de las tiendas comerciales de Retail que hay en Perú o en Chile?, más de uno se apresuró a levantar la mano y decir que era la venta de artículos de hogar y entretenimiento, naturalmente como muchos de ustedes saben la corrección de nuestro profesor fue inmediata, “El negocio es Financiero”, así de claro, es obtener utilidades por las distintas formas de crédito que estas tiendas otorgan a sus clientes, con las tasas de interés pactadas y costos de operación respectivos, es por eso que a estas empresas les interesa que compremos a plazos, que tengamos la tarjeta de la tienda, que hagamos prestamos de efectivo, etc. para lo cual incluso te dan puntos, ofertas y más para atraer tu buena billetera. Incluso una vez me trataron mal en una tienda por querer comprar al contado y con tarjeta de crédito de mi banco.

Hace poco en Chile saltó un escándalo financiero dentro del rubro Retail, si hacemos las comparaciones con el caso de ENRON de EEUU, el modelo de negocio y la forma no son iguales, pero sí ejemplifica como una crisis ética desemboca en una crisis financiera motivada por malas prácticas realizadas por los directivos de la empresa LA POLAR. Básicamente fue una campaña de otorgamiento masivo de créditos y repactado de deudas sin permiso de los clientes lo cual fue denunciado por los mismos clientes, en la versión chilena del INDECOPI, llamada CERNAC, resultó ser la punta de iceberg cuando se descubrió que la deuda de LA POLAR por todos esos créditos impagos varió en un año de $US 20 millones  a $US 240 millones, sus acciones de desplomaron en la bolsa de valores Chilena más de 300%, hoy es uno de los temas más comentados y analizados en el mercado Chileno.

Dentro de las estructura de las empresas del Retail, LA POLAR estaba perfilándose como la joyita del negocio por sus buenos resultados, dentro del contexto chileno las grandes a nivel de ventas están ordenadas en Falabella, Almacenes Paris, Ripley; luego esta el grupo de empresas dedicadas a producto un poco más baratos cuyo mercado objetivo son los sectores C,D,E que son LA POLAR, Hites, Corona, etc. Incluso años atrás se escuchó que LA POLAR quería ingresar al mercado Peruano, ingreso que sí consolidó en Colombia.

Algunas Reflexiones:

·         El Gobierno Chileno esta investigando todas las aristas del tema, he incluso ha anunciado que analizará el mercado del Retail como esta funcionando. Esto nos involucra directamente ya que empresas como Ripley, Saga-Falabella que hoy dominan el mercado peruano tienen el mismo modelo de negocio y en Chile algunos creen que pueda estarse dando las mismas malas prácticas en el total de la industria financiera del Retail, esto apoyado por un mercado desregulado que ha dejado vacios legales gracias a las voces del libre mercado y que este solo se regula a si mismo. Así no sería mala idea que las autoridades peruanas que regulan este mercado den una miradita a como se están comportando.
No faltará la voz que diga que estas grandes empresas están bien supervisadas y auditadas, como dato la gran Price Waterhouse Coopers (PWC) es quien auditaba a LA POLAR, se hablá en los periodicos de ocultamiento de información, incluso de creación de informes contables paralelos para pasar auditorias.

·         Otro punto muy importante que ha saltado es que hay un grupo de AFP que tenían inversiones en esta casa comercial y dada la gigantesca crisis se habló que estaban arriesgando el dinero de las pensiones de millones de chilenos. Como es obvio estas salieron a desmentir y decir que el dinero involucrado no es mucho y no afectara su industria, pero si se lavaron las manos diciendo que no pueden estar en todos los directorios de todas las empresas donde tienen inversiones. Incluso hoy están demandando a esta empresa en los tribunales por delitos económicos.
Hace un tiempo un twitero economista algo soberbio intercambió conmigo algunos pensamientos, donde yo hablaba de lo complejo del sistema de las AFP, que incluso en Chile donde se inventó este modelo tiene muchas críticas, a lo que esta persona me respondió que en Perú no pasará porque son países diferentes, espero que tenga razón, pero debemos entender que una AFP invierte nuestro dinero en terceras empresas tanto en Perú como en el extranjero y nosotros no tenemos ni la más mínima idea de la calidad de estas terceras empresas, sólo vivimos con la promesa que en 40 años nuestra plata estará toda ahí para cuando jubilemos, justo en estos días se piensa aumentar la capacidad de inversión de las AFP peruanas en el extranjero a un 50% de su capital, haciéndose más dependiente y susceptible de lo que pase en el mundo económico. Tema no menor para que las autoridades y nosotros pidamos saber qué tipo de medidas preventivas tienen en el Perú para evitar que alguna AFP invierta en una compañía como LA POLAR y luego se lave las manos.

·         Finalmente, hace un tiempo leía sobre las debilidades del modelo Neoliberal y luego de ver documentales como ENRON, Corporation y sobre todo el ganador del Oscar 2011 a mejor documental titulada “Inside Job” queda claro que uno de los problemas de este sistema Capitalista es la Ética, Los Valores, La Moral de los actores empresariales, lo que siempre se ha cuestionado, La Utilidad por encima de Todo, es lo que termina corrompiendo funcionarios, gerentes, CEO´s, políticos, etc. Todas estas críticas a la Ética a todo nivel desde el Gobierno Corporativo hasta el empleado de la compañía son aspectos que se deben enseñar en las Universidades, en el documental Inside Job se hace una dura crítica a las escuelas de MBA sobre que labor están haciendo por formar ejecutivos moralmente correctos o maquinas de maximización de utilidades a toda costa, curiosamente lo mas grandes ejecutivos involucrados en actos de corrupción hasta el mismo expresidente Gerge W. Bush son egresados de las top 5 escuelas de negocios de EEUU. Es increible como las AFP sólo miden el contexto del problema en cuanta plata se perdió y por SUERTE esta vez parece no ser mucho, todo esta bien; pero nadie hace un serio análisis a las grandes falencias Éticas Morales del Sistema.

3 COMENTARIOS AQUÍ:

Anónimo dijo...

Interesante artículo Abel, ahora bien, es muy cierto que para que un mercado netamente capitalista sea própesro es necesario una educación importante en valores y ética; sin embargo, paralelo a eso es importante también que los consumidores busquemos una educación en inteligencia financiera, que nos ayude a "cuidar" nuestro dinero y que nos permita simplificar los gastos. Estas estrategias son conocidas como parásitos financieros, que, en la analogía, consumen el dinero de los clientes sin que ellos se den cuenta, de tal forma que parece una actividad totalmente normal. Hace falta más educación financiera.

Anónimo dijo...

Debo reconocer que yo soy de otra esfera...no entiendo mucho de valores, capital y en general del mundo económico yo trabajo de forma independiente y tengo mis ahorros en una cuenta bancaria para la vejez...tendría problemas para explicar exactamente para explicar qué es una AFP...entre muchas otras cosas de esta área que tendría dificultades en explicar...el caso es que tu artículo me ha servido para comprender de forma básica cómo es que operan las "grandes tiendas" en Chile (yo vivo en Francia y acá todo se paga al contado o con tarjeta de tu banco) y los peligros que entraña la ignorancia de los usuarios de las AFP con respecto a qué es exactamente lo que se hace con su dinero...un tema muy difícil de abordar sin duda, muchas gracias por todo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In