Amiguito...¡Tengo Pasajes!, esa frase la hemos escuchado más de una vez en el mercado negro que se genera por las temporadas altas en los terminales de buses, también lo hemos escuchado con la versión ¡tengo entradas!. Por lo tanto mis queridos amigos del Perú deberán acostumbrarse a esta frase , pero ahora subirá de lugar literalmente, será declamada en los aeropuertos del Perú o en alguna nueva calle que se bautice como el lugar donde se puede conseguir pasajes aéreos.
Así la nueva ley del consumidor que será aprobada sin ningún tipo de análisis profesional, ésta tiene entre sus capítulos más controversiales el derecho que tiene un comprador de pasajes a endosar a terceros e incluso al cambio de fecha de dicho pasaje. Destaco que estoy a favor de leyes que protejan al consumidor, pero tienen que ser normas que guarden coherencia con el tipo de economía que tenemos, sino pues llamemos a Hugo Chavez y controlemos los precios. Lastimosamente la economía nos ha enseñado principios básicos los cuales dudo sean de conocimiento de nuestra clase política por no llamarlos "bestias", estos principios nos indican que cada vez que se trata de regular el mercado en forma arbitraria y sin sentido, se incentiva directamente la aparición de mercados negros.
Copio las declaraciones de la Presidencia del Consejo de Ministros: "El proyecto de la ley tuvo, en el ámbito de pasajes aéreos, dos elementos que son muy complicados y que no se habrían aprobado si es que se hubiera consultado, en su momento, con quienes conocen la temática diaria de los pasajes de las líneas aéreas en todo el mundo”. No se si decirles Bestias o sólo sentarme a reír una vez más por la genialidad de nuestros políticos.
Reconozco que como usuario de transporte aéreo me encanta la medida,es más ahora que vivo al otro lado del océano, no me agrada gastarme 2000 euros en un pasaje aéreo, pero también debo pensar con dos de frente. De esta manera debemos entender 2 puntos claves en ésto:
Primero: Le cuento a los genios del congreso, que los precios de las empresas aéreas se fijan en base a unidades de toneladas por kilómetro, que es simplemente el rendimiento de su combustible y cuanta carga pueden llevar a la vez, ese factor resume los gastos de operación de la linea aérea, mantenimiento, usos de aeropuertos,etc. Por lo tanto el negocio es en teoría 100% eficiente si nunca tuvieran un avión parado, cuanto más tiempo este volando los gastos fijos se diluyen, no pueden darse el lujo de mandar un avión vacío o tenerlo parado sin volar, así de esta premisa es que incentivan a que los pasajeros en temporada baja ocupen su capacidad ociosa ofreciendo buenos descuentos para viajar, de esta manera pueden mejorar la oferta incluso aumentando la frecuencia de vuelo o mas escalas a fin de tener el avión volando y con carga óptima. Cuando el mercado negro empiece a actuar,desaparecerán de la venta todo boleto barato porque estos señores los comprarán todos, luego llegada la temporada alta los venderán a varias veces su valor, obligando al consumidor a comprar, arriesgándose a boletos falsos, estafas de todo tipo y donde el bendito código del consumidor valga un cacahuete, ya leí por ahí disparates sobre como controlar el mercado negro.
Segundo: No toquemos al mercado negro, sino como el usuario honesto y ahorrativo que uno es, me incluyo, compraré mi pasaje en temporada baja, luego le hago un cambio de fecha a navidad y bueno me ahorré dinero no?, ahora multipliquen al consumidor honesto por miles, sucederá primero que no existirá la manera operativa que el 23 de diciembre salgan de la misma ciudad 5000 vuelos porque 50 000 personas cambiaron para el mismo día y peor aún como segundo punto al ser astutos todos compraremos en temporada baja, lo cual significará que en la ecuación de costos versus beneficios de la compañía salga en perdida, entonces la única solución es subir los pasajes para equilibrar la compra masiva en temporada baja, lo cual terminará por desaparecer temporada baja y que haya un solo precio caro en todo el año. GRACIAS CONGRESO!
Mi reflexiones como siempre, no entiendo como los electores somos tan cretinos para siempre elegir a esta clase política que nos ahoga con sus bestialidades, congresista que viajan por todo Europa y ni siquiera se dan cuenta que las lineas aéreas hoy su competitividad es en la estrategia basada en costos, para ofrecer pasajes mas baratos, donde puede volar por 50 euros de Munich a Londres, pero de Lima a Arequipa te mandas tus 80 dolares con impuestos incluidos.
Los que se quejan de LAN, pero no entran en razón o son necios de saber que AeroPeru y Faucett quebraron por los costos altos de la aviación en esas épocas, mucho antes de la llega da LAN, LAN entra al país porque en un momento no había una sola línea aérea decente operativa en el Perú por lo que Fujimori le dió muchas facilidades y Aerocontinente resulto ser de un narco, osea esto ya es chiste de pollada.
La forma correcta de obtener mejor servicio y mejores precios para nuestros consumidores es jugar bajo las mismas reglas de nuestras economía, es decir incentivar la competencia, pero no con payasos de tercera o narcos para alquilar 4 aviones con servicio pésimo. Estoy convencido que la famosa ley que exige a las líneas aéreas tener 51% capitales peruanos es una ley arcaica que debe derogarse, ¿temen que los aviones fotografien nuestras bases secretas nucleares?,si basta con abrir google earth para ver las pistas de la base militar aérea de la Joya en Arequipa y tal vez ver algun militar durmiendo en el pastito. Señores acá se debe declarar cielos abiertos, tener compañías internacionales que aprovechen a Lima como debe ser como el HUB del pacifico, construyendo un mega aeropuerto en Chincheros Cusco para que llegue el Airbus 380, el negocio de carga aerea, etc Es increible los años que vivi en Chile siempre me sorprendió que para un trayecto en Chile del doble en kilometros de uno dentro de Perú, los precios eran iguales y no porque LAN era usurero en Perú, sino porque en Chile tiene mas competencia.
Con esto lo único que se logrará es desincentivar la llegada de nuevas líneas aéreas o ustedes creen que con esas normas vendrán contentos, no quiero ser pájaro de mal agüero, pero si esto llega a niveles insospechados no se sorprendan si nos quedamos sin transporte aéreo por la retirada de las líneas aéreas. Ah me olvidad OJO , siempre nos jactamos que Lima es un HUB importante y por eso LAN lo considera así, pero ellos acaban de firmar acuerdo de fusión con TAM de Brasil y para su información Rio de Janeiro o Sau Paulo son mucho mejor HUB que Lima que no puede hasta ahora recibir un Boeing 747 o el Airbus 380.
La forma correcta de obtener mejor servicio y mejores precios para nuestros consumidores es jugar bajo las mismas reglas de nuestras economía, es decir incentivar la competencia, pero no con payasos de tercera o narcos para alquilar 4 aviones con servicio pésimo. Estoy convencido que la famosa ley que exige a las líneas aéreas tener 51% capitales peruanos es una ley arcaica que debe derogarse, ¿temen que los aviones fotografien nuestras bases secretas nucleares?,si basta con abrir google earth para ver las pistas de la base militar aérea de la Joya en Arequipa y tal vez ver algun militar durmiendo en el pastito. Señores acá se debe declarar cielos abiertos, tener compañías internacionales que aprovechen a Lima como debe ser como el HUB del pacifico, construyendo un mega aeropuerto en Chincheros Cusco para que llegue el Airbus 380, el negocio de carga aerea, etc Es increible los años que vivi en Chile siempre me sorprendió que para un trayecto en Chile del doble en kilometros de uno dentro de Perú, los precios eran iguales y no porque LAN era usurero en Perú, sino porque en Chile tiene mas competencia.
Con esto lo único que se logrará es desincentivar la llegada de nuevas líneas aéreas o ustedes creen que con esas normas vendrán contentos, no quiero ser pájaro de mal agüero, pero si esto llega a niveles insospechados no se sorprendan si nos quedamos sin transporte aéreo por la retirada de las líneas aéreas. Ah me olvidad OJO , siempre nos jactamos que Lima es un HUB importante y por eso LAN lo considera así, pero ellos acaban de firmar acuerdo de fusión con TAM de Brasil y para su información Rio de Janeiro o Sau Paulo son mucho mejor HUB que Lima que no puede hasta ahora recibir un Boeing 747 o el Airbus 380.
1 COMENTARIOS AQUÍ:
Esta muy bueno el post ...pero cuida ese higadito....jijiji...ojala que decreto de emergencia te ponga tranquilidad...saludos
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