No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

Una Izquierda Azul


Los últimos días he venido siguiendo el debate por la alcaldía de Lima, por diversos motivos hoy se enfrentan la ex candidata presidencial Lourdes Flores y la Señora Susana Villarán, ¿cuál es lo interesante de este debate?, lo interesante es que Lourdes Flores parece representar la derecha (capitalismo, imperialismo, empresarios, etc.) y Susana Villarán que tiene una trayectoria reconocida como dirigente socialista respaldada por partidos de la izquierda (populismo, comunismo, etc.)

De esta manera se ha desatado la lucha bíblica del bien con el mal, según los políticos y algunos periodistas fundamentalistas le dan características de divinidad a la derecha política como única salida de los problemas del país y evidente satanización de la izquierda comunista del Perú trayendo a la memoria los pasajes más sangrientos y decadentes de nuestra historia cuya responsabilidad se le otorga a la izquierda. Haciendo un poco de memoria podríamos entender los temores que tiene un sector del país respecto a la izquierda, esto debido principalmente a la historia sangrienta que han escrito los dos grupos terroristas, Sendero Luminoso y el MRTA y sumado a gobiernos militares de izquierda y gobiernos democráticos populistas como el de Alan García en los años 80 con gestiones apocalípticas. Por estas razones es que los defensores de Lourdes Flores, así como cierto sector de la población y periodistas fundamentalistas de derecha han emprendido una campaña de satanización de la candidata Susana Villarán, vinculándola con la típica izquierda marxista, comunista, maoísta y todos los “istas” que pueden.

¿Quién tiene la razón?, por ahora no importa, mi análisis es en otra dirección, tal vez no soy el primero en pensarlo y comentarlo, la izquierda peruana no se ha renovado o actualizado; así es , seguimos hablando de los mismos fantasmas de hace 20 ó 30 años, tenemos la idea de la izquierda como se enseño en los años 50 en USA a los niños, satanizándola, diciendo que es el fin del mundo, etc. Lamentablemente es verdad, la izquierda peruana sigue siendo tan roja como la bandera de la ex URSS y por eso es tan fácil apedrearla y sumado a los movimientos terroristas no es fácil desmarcarse de esa imagen, pero ¿qué hace la izquierda por madurar? NADA.

Me declaro abiertamente de centro derecha, así que no he venido a defender la izquierda, he venido a decirle a la izquierda que es tiempo de renovarse, dejar de ser Roja y tal vez ahora ser Azul. Todos estamos claros que los conceptos antiguos de socialismo donde el gobierno es dueño y administrador de todo nunca funcionaron, lo podemos comprobar con ejemplos tan obvios como la actual China, Rusia, los ex países soviéticos los cuáles siguen las economías de mercado como norma de desarrollo. Por lo tanto este artículo va dirigido a toda la gente de izquierda del Perú, si quieren desaparecer y quedar como un pensamiento de los años 70, lo pueden hacer y tendremos posiblemente un sistema como el de EEUU, donde la izquierda esta tan satanizada que prácticamente es inexistente, es más el sistema partidario de demócratas y republicanos esta tan bien elaborado que impide la entrada importante de independientes o socialistas. Recuerden que no hace mucho el presidente Obama con su reforma al sistema de salud fue caricaturizado como comunista que en EEUU es una ofensa. Por otro lado si no quieren desaparecer y quieren ser parte del futuro del Perú pueden analizar una excelente experiencia que es la renovación de la izquierda Chilena, un ejemplo de cómo se renueva y se demuestra que uno puede cambiar su forma de pensar y así mismo cerrar la boca a quienes dudan de esta capacidad de cambio.  Revisen estas declaraciones que hizo el ex presidente chileno Ricardo Lagos en los años 70: “Se debe gestar la abolición de propiedad privada y pasar el control al estado”, estas palabras han cambiado mucho con respecto al que fue presidente 2001-2006 del que se recuerda como un gran estadista y convencido del modelos económico actual; en la parte final de este artículo les dejaré un extraordinario análisis de la doble renovación de la izquierda chilena, aprovechen de buscar similitudes y puntos de inflexión en la historia peruana que sirvan como cimiento al gran cambio que la gente espera.

Otro ejemplo de la renovación de la izquierda en el mundo es el famoso partido “Grüne” o el partido verde en Alemania, dicho partido tienes sus orígenes en la ex Alemania democrática, cuyos valores actuales son "la ecología, la autonomía, una justicia ampliada y una democracia viva", además de "la no-violencia" y "los derechos humanos", siendo una fuerza en todo Europa de gran aporte al desarrollo de dicho continente. El secreto es evitar todo tipo de fundamentalismo, porque ya más de un experto dijo que incluso los ecologistas pueden ser extremistas y podrían volverse en el nuevo terrorismo de este siglo.

Es irónico, mis años que viví en Santiago de Chile en líneas generales me contaban que el malo de la película eran los de derecha por el gobierno militar y los buenos de la película eran los comunistas quienes fueron asesinados, perseguidos o expulsados del país, recuerdo la primera vez que me escandalicé al ver en las calles de Santiago desfilar a la gente con banderas rojas estampadas por la hoz y el martillo. Yo les contaba que en Perú era al revés porque quién más daño hizo a mi país fueron los de izquierda incluyendo terroristas. Así concluí que en realidad no hay ideología mala, lo malo es cuando esta se vuelve extremista, fundamentalista y obtiene poder absoluto. Y no olvidar que en el mundo político no sólo es izquierda y derecha, la religión es un eje transversal a la línea izquierda – derecha y en muchísimos países los partidos se dividen por grupos religiosos como cristianos y protestantes, musulmanes liberales y musulmanes teocráticos como los ayatolas.

Para terminar espero conocer la Izquierda Azul por decirlo metafóricamente, la cual se renueve y sea un aporte de ideas para el país, no es bueno que solo haya un lado avasallador en la política, por razón de control, corrupción, alternancia de poderes, etc. Y no es posible que se hayan perdido las verdaderas ideas políticas y ahora solo sean Fujimoristas o Anti fujimoristas como si se tratada este personaje de una deidad o algún ideólogo revolucionario del siglo XX y nosotros sus feligreses. La izquierda no es únicamente hablar de un estado controlador de todo, hay nuevos conceptos de distribución de riqueza, de ecologismo, de apoyo social que muchas veces la derecha no recoge. Basta de programas que regalan leche, creo que tienen la capacidad intelectual de entender esta última Línea.

Si es que quieren seguir participando del futuro del país, tanto la izquierda como la derecha tienen el deber moral de reorientar la nación, basta de políticos que te regalan 1 kilo de arroz, aquellos que te condonan tus deudas, aquellos que sólo tienen la crítica como única herramienta intelectual, basta de políticos que en su perfil de twitter dicen “congresista por accidente” (Carlos Raffo). Es tiempo de discutir ideas, de consensos , de enseñarle al poblador de Puno como construir una casa de adobe con principios de conservación térmica en vez de estar regalando cada año frazadas con el logo de defensa civil en campañas populistas.

Lecturas Muy Recomendadas:

Las dos renovaciones de la izquierda chilena ( Pedro Isern)

El partido Grüne (Verdes) de Alemania

2 COMENTARIOS AQUÍ:

Kevin Golder dijo...

Abel,

es gracioso que estando tan lejos te intereses por temas locales (!!!), pero si vieras que este tipo de dialogo no se da aqui, y que la "evaluación" de la cedula viva, solo pasa por sentimentalismo y defensa patriotera de derechos...

Que solo hay acusaciones tontas de ambos lados, pero "casi cero" propuestas...
Me gusto el de no hacer MBA...

Deveritas dijo...

Gracias por tu comentario, la verdad que gracias a la tecnologia uno esta super conectado, TV,Diarios todo online,además que el estar en otro lugar me ayuda tener otra perspectiva y aportar con mi humilde experiencia.

Respecto al Post, tarde o temprano se tendra que dar ese dialogo,no es facil, como lo leiste, la izquieda chilena le ha tomado mas de 30 años cambiar sus paradigmas, a la alemana unos 20 años. Y lo mismo va para los de derecha fundamentalistas.

saludos

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In