No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

¿Parlamento Académico?

No hace mucho la congresista Martha Hildebrant fue entrevistada sobre la capacidad académica de la Congresista Hilaria Supo como presidenta de la Comisión de Educación, a lo que la primera en mención declaró que no es un tema racial, que si fuera una persona indigena con estudios en Oxford no tendría nada que criticar.

Dada esta premisa, quitemos todo componente racista al tema ya bastante discutido desde esa óptica, ahora centremos nuestra atención a medir a todos los presidentes de la comisiones con la misma vara que Martha Hildebrant argumenta, es decir, la capacidad profesional o académica para presidir las comisiones del congreso. Para este efecto hice un pequeño resumen de las 22 comisiones ordinarias (no consideré las demás comisiones extraordinarias) que hoy estan instaladas en el Congreso de la República, en segunda columna la experiencia profesional predominante del congresista presidente de dicha comisión (basado en la página del JNE y sus hojas de vida) y en última columna sus nombres respectivos. En este resumen debo aclarar que la segunda columna donde indico la experiencia profesional predominante, me remití a leer de sus hojas de vida la profesion, estudios de postgrado y alguna actividad profesional trascendente, más no analicé la carrera profesional a detalle, es decir, en algunos casos puede por ejemplo algún congresista tener como profesion abogado, pero si uno lee a detalle la hoja de vida, veremos que solo ha tenido cargos politicos en su vida profesional, lo cual llevaria a concluir que hay profesionales solo de cartón y que nunca ejercieron, pero ese análisis se los dejo a ustedes, todas sus hojas de vida estan en la página web del JNE .

Finalmente NO voy a opinar de la lista a continuación, dejo abierto a todos sus comentarios y conclusiones las siguientes interrogantes que me produce el haber hecho la lista.

Favor analice la lista y las relaciones entre el tipo de comisión y la calidad profesional o académica de cada congresista, de acuerdo a esas observaciones les planteo:
1-¿Es necesario para presidir una Comisión tener la experiencia específica en el área en cuestión?
(ejm. Para Comisión de Transporte y Comunicación lo debe presidir alguien con experiencia en transporte, en sistemas de comunicación)
2.-El hecho de tener simplemente estudios superiores. ¿habilita automáticamente a que cualquier congresista pueda presidir cualquier comisión, sin tener que saber del tema?
(ejm. La Comisión de Transporte y Comunicación lo preside una Ing. Zootecnista)
3-¿La experiencia de vida cuenta en algo o sólo es válido cuando se tiene un estudio superior sin importar el que sea, ya que éste estudio superior te da mejores criterios de evaluación, observación, desenvolvimiento profesional?. La Constitución garantiza que cualquiera puede ser congresista no hay requisito de estudios superiores.

comisiones

0 COMENTARIOS AQUÍ:

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In