No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

Goebbels y la Política en Perú


A veces cuesta entender las estrategias de propaganda política, sobre todo ahora que estamos a 18 días de las elecciones presidenciales en Perú, hemos observado de cada uno de los candidatos diferentes formas de actuar, algunos son agresivos y atacan a los otros, por el contrario otros juegan a ser las Ovejas santas del juego, juegan a atacar, en fin varias formas de proceder en cada campaña con la única finalidad de ser elegidos como el próximo presidente del Perú.

En este camino he observado por parte de ciertos candidatos estrategias realmente de baja calaña, ahí es donde recorde al genio aleman de la propaganda Nazi en la Segunda Guerra Mundial, me refiero a Joseph Goebbels, aquel tipo que no tenia escrupulos y era capaz de cualquier cosa con la finalidad de manipular a la poblacion Alemana acerca de la politica nazi y su real estado con los países vecinos. En base a esa estrategia propagandistica quedaron plasmados en los libros los famosos 11 principios de Goebbels.

Es en este sentido que les invito a leer atentamente estas 11 principios de la propaganda política y jueguen un poco con la imaginación haciendo comparaciones con los candidatos que ustedes amigos peruanos conocen claramente y puedan identificar como ciertos candidatos sorprendentemente parece que copiaran a fidelidad las estrategias de este asesino nazi.

"Dr. Paul Joseph Goebbels (1897 - 1945) fue el ministro de propaganda del gobierno de Adolf Hitler (en alemán Propagandaministerium) en la Alemania Nazi. Fue una figura clave del régimen, conocido por sus dotes retóricas y su capacidad persuasiva. Promovió la depuración de los ambientes culturales y la más extensa difusión de los mitos nazis. Se suicidó después de hacer envenenar a su esposa y a sus seis hijos. Una famosa cita de Goebbels, repetida hoy en día con profusión: "Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

1.Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo.

2.Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.

3.Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

4.Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

5.Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.

6.Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

7.Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que, cuando el adversario responda, el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.

8.Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.

9.Principio de la silenciación. Acallar las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.

10.Principio de la transfusión. Por regla general, la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales. Se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.

11.Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.


CUALQUIER SEMEJANZA A LA REALIDAD NO ES COINCIDENCIA ... ES LA VERDAD

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