No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

La Encuesta esta de Fiesta

"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería"
(Otto von Bismark)

A propósito de las elecciones municipales y las próximas presidenciales, la encuesta esta de fiesta, todos hablan de ella, muchos la celebran, es una de las mejores armas políticas tanto si son correctamente usadas o tendenciosamente usadas. En este sentido debemos pensar que nuestros queridos políticos del Perú y muchos de los medios de comunicación han elegido el camino de usar para su beneficio las encuestas electorales, logrando con esto confundir, distraer a la gente, crear vientos que soplen a favor de sus barcos; interpretando y mandando a elaborar encuestas que reflejen sus ventajas o mejorías.

Partamos por un supuesto que espero sea 100% verdad, nuestro supuesto es que las encuestadoras no hacen trampa, que tanto Apoyo Opinión de Mercado, PUCP, IMAS, U de Lima, Datum entregan las cifras que sus exploraciones estadísticas les dan sin ningún tipo de manoseo, redondeo, aumento de datos, etc. Sobre esa base debemos explicarle a la ciudadanía que no debe tomar tanta importancia a dichos resultados, básicamente por 2 efectos que suceden con las encuestas electorales, el primero es el propio error estadístico,osea numérico en los cálculos y resultados que dan las empresas encuestadoras y segundo como sabemos estas empresas no hacen gratis los trabajos por lo tanto debemos entender que alguna empresa privada o candidato paga por que se haga la encuesta con claros intereses. Así veamos los dos efectos arriba descritos.

Primero: El error estadístico, debemos entender que a pesar que las empresas encuestadoras sumen y resten notablemente, el sistema de muestreo tiene errores, un ejemplo de colegio de los que me gustan, suponemos que tenemos un tazón lleno de caramelos y estos con algunas variaciones de tamaño como es natural, tu quieres saber cuánto pesan el total de caramelos y por alguna razón tu sabes el número de caramelos que hay, así que haces lo siguiente; tomas cinco caramelos aleatoriamente,los pesas y divides entre cinco para hallar el peso promedio y luego éste lo multiplicas por el número total de caramelos. Fácil no? tu cálculo final seguramente será mayor al peso real de los caramelos, esto es porque muchas veces tiendes a elegir los caramelos más grandes.
En las fichas técnicas de las encuestas serias podemos leer que el error es +/- 4%, con nivel de confianza del 95% ¿qué significa en castellano.? En el primero caso te dice que si un candidato tiene 20% de aprobación, éste podría tener o 24% o 16%, es decir podría variar 8% mucho no? los políticos tienden a celebrar hablando solo del lado bueno, no dirán que pueden tener 16% por el error muestral; en el segundo caso, el nivel de confianza te dice que la empresa te asegura que los cálculos que ha hecho tienen 95% de certeza, por lo tanto aún quedan 5% en que se han podido equivocar en los cálculos, un elemento más para indicar que las encuestas son sólo referenciales. De esta menera debemos decir que incluso cuando se sale a la calle a hacer las encuestas, hay limitantes, es más fácil encuestar a la gente urbana que a la rural, o es más fácil entrevistar a la clase media que a la clase alta, por lo tanto esos factores hacen que las encuestas deben ser vistas solo como un fotograma de la película completa, donde los verdaderos estadistas de la política debieran usar sus resultados para medir el desempeño de sus campañas y NO como propaganda de campaña publicando los resultados en televisión, periódicos. Hasta los medios de comunicación cometen el error de ponerse a comparar entre empresas encuestadoras, las cuales a propósito ustedes podrán comprobar que tienen siempre diferentes resultados entre si, una manera mas de demostrar que son solo de orientación.

Segundo: Las encuestas tendenciosas realizadas por encargo de empresas privadas o los mismos políticos con claros intereses de manipular el voto del ciudadano, ésta es la parte que más me gusta, así como el ejemplo de los caramelos, tenemos uno para ver como se hace este tipo de manejos. Definamos dos conceptos estadísticos de forma simple, la Moda es el valor que más se repite en una serie de datos y la Media Aritmética o Promedio Aritmético es la suma de los valores dividida entre el número de valores; por lo tanto suponemos una empresa que tiene 10 empleados, 9 de ellos ganan 6000 soles y 1 gana 10000 soles, yo soy el gerente de Recursos Humanos y el Gerente General me pregunta ¿cuál es sueldo más representativo de la empresa?, a lo que respondería, la Moda de nuestros sueldos es 6000 soles, osea la mayoría de nuestros empleados están en 6000 soles, horas mas tarde tengo que entrevistar a un nuevo jefe de área y tengo que ser un buen vendedor de nuestra empresa y de la oferta salarial ya que deseo que éste se quede con nosotros, de esta manera el entrevistado me pregunta, ¿cuál es el sueldo promedio en esta compañía? y yo le respondo, nuestro sueldo Promedio es de 6400 soles. Se dan cuenta que con datos correctamente validos puedo manipular la información a mi beneficio sin tener que hacer trampa. Ese típico ensayo hacen los políticos o empresas privadas con intereses claros sobre algún candidato cuando hablan de sus encuestas, podría considerarse parte del juego, pero lo veo ética y moralmente incorrecto.
En una encuesta encargada por el diario el Comercio de Lima, del 16 de agosto del 2010 sobre las presidenciales dice el titular: Keiko baja 2 puntos, de 22% a 20%, luego ya en las letras pequeñas dice que esta igual que Castañeda, osea 20 % y 20% ambos, es obvio que el titular trata de bajar la popularidad de Keiko manipulando la interpretación de los resultados, también el famoso empate técnico que en realidad no existe, si tenemos dos candidatos con 30% de aceptacion y con el margen de error  de +/- 4% ambos candidatos pueden tener la combinación 26% y 34% (8% de diferencia) y es la misma probabilidad de estar empatados, así que es otro típico error o manipulación para decir que están en empate técnico, no lo olviden.
Otro ejemplo terrible son las famosas encuestas de internet que abundan por todo lado, que desastre, no cumplen ni siquiera la base de toda estadística por lo menos tener una muestra correctamente calculada para que sea representativa, sino es un portal abierto a quien vote sesgando totalmente la muestra, cero criterio y 100% manipulación, si solo votaron 10 personas no lo dicen, pero seguro diría que 80% esta a favor de la pregunta que hayan planteado, catástrofe total con este sistema y los que lo promueven.
Finalmente las encuestas hechas con preguntas o formas tendenciosas, solicitadas por los mismos interesados, se han dado cuenta que todas las encuestas son en su mayoría sólo en área urbana, nadie va a un pueblo de Puno o Cusco a encuestar, nunca he visto que una encuestadora publique la hoja que uso para hacer la encuesta,no sabemos si hacen preguntas abiertas o cerradas, las cerradas son mas fáciles de codificar y contabilizar, pero es la mejor forma de hacer preguntas tendenciosas a favor de quien haya contratado la encuesta.

Podríamos dar más ejemplos pero ustedes más que yo saben reconocer como lastimosamente se manipulan, no hace mucho en México hubo un escándalo sobre las elecciones a gobernadores, donde las empresas encuestadoras fallaron en sus pronósticos, evidentemente luego salieron los gerentes de dichas compañías a cantinflear las causas de porque no le dieron al valor, tema para reflexionar.

Reflexiones

A la población, no se tomen en serio los valores que dan las encuestas, preocúpense de conocer las propuestas de sus candidatos, para empezar a darle valor a este chiquero que se ha vuelto nuestra política que con un reggeton o un kilo de arroz compran tu voto. A los medios de comunicación hagan un bien por el país no vivan a costa de él, cero programas de capacitación al elector, todos son intereses prostituidos al mejor postor. El gobierno debe crear normas para la correcta elaboración de encuestas, es impresentable que se usen encuestas de internet, se debe obligar a publicar la hoja con la que se encuesto para analizar las preguntas y que tan tendenciosas fueron.

Espero que llegue el día que el voto sea voluntario, esta demostrado que en países con voto obligatorio las encuestas tienen menos precisión. Muchos votantes (aproximadamente un diez o quince por ciento), deciden finalmente su voto el día de la elección. Generalmente están allí por cumplir un requisito y evitar una multa y les da lo mismo votar en cualquier dirección. Con su voto pueden inclinar la presidencia del país a favor de un candidato, aunque no tienen interés ni siquiera en opinar sobre el tema. Esta es la razón porque no tenemos un voto pensado y consciente en el bien del país y se eligen los descerebrados e inmorales que tenemos.

Las encuestadoras o los organismos que velan por la ciudadanía, por el desarrollo de la democracia deberían hacer encuestas más provechosas, no he visto una sola donde se pregunte ¿conoce usted el programa de gobierno de su candidato?,¿por qué votaría por el candidato que eligió?,¿qué valores ve cuando usted mira la foto de su candidato?,¿cuál cree usted es el tema que su candidato no se preocupa?.

Seguiremos viendo este circo hasta que alguien haga un alto, hasta que alguien se revele al sistema cancerígeno que tenemos, hasta que el ciudadano quiera informarse, entienda el peso y el valor de su voto en el futuro de sus generaciones, temas que jamás aprendí en educación cívica, lo único que te hacen aprender es la historia de la bandera, pero no te enseñan a respetarla, no te enseñan a conservarla para dejarla a las generaciones futuras con el mismo valor que representa.

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