Como introducción les comento que NO voté ni por Keiko Fujimori, ni por Ollanta Humala.
Con eso claro, debo confesar que desde un punto de vista independiente por lo antes mencionado, me llamo la atención el desbalance total de los medios de comunicación expresado en una gigantesca cantidad de ataques al candidato Ollanta Humala y en contraparte pocos medios defendían la opción del líder nacionalista.
Si bien es cierto el candidato nacionalista también tuvo algunos medios a su favor, había una gran diferencia con su contraparte que jugaron una estrategia PESIMA, la que consistía en publicar cualquier rumor, noticias sean ciertas o mentira, rumores de callejón daba lo mismo, al día siguiente era titular atacando al candidato de Gana Perú.
Mucho ya han analizado del por qué perdió Keiko Fujimori, que no supo atraer votos que no sean de su 20% duro, que jamás busco alianzas de concertación, etc.
Independiente de eso se sabía que esta candidata contaba con la mayoría de los medios de comunicación a su favor, desde el programa de Jaime Bayly hasta el diario Peru21. Dentro de toda estas estrategias cuyas publicaciones sean verdaderas o inventadas, lo cual NO estoy analizando, me dio la impresión que lo tomaron como una guerra militar, es decir, atacar, atacar y atacar pero me di cuenta que ningún medio hacia esfuerzos serios por mostrar las virtudes personales, profesionales, políticas de Keiko Fujimori.
Me dí el trabajo de bajar todos los titulares de diario perteneciente al Grupo El Comercio de nombre Peru21, estos fueron desde el día 20 de marzo antes de la primera vuelta hasta el lunes 6 de Junio del 2011, en total 78 titulares de primera plana correspondientes a esos 78 días (Se adjunta PDF con los 78 titulares).
Datos Interesantes: 64 días Peru21 saca titulares alarmistas, negativos en torno a la imagen de Ollanta Humala, sea como titular principal o sino en los cuadros superiores de la primera pagina, siempre hay algo en contra de este candidato, los restantes 14 titulares son neutros, sobre resultados de las encuestas, de los debates y hasta del asesinato de Osama Bin Laden, pero en ninguno siquiera se les ocurre poner titulares positivos a favor de Keiko Fujimori, resaltándola en sus virtudes y por qué deberíamos votar por ella. Parece que la guerra los cegó al punto que se perdieron solo atacando. El mismo comportamiento lo tuvo Jaime Bayly desde su programa, solo campaña negativa y negativa. Al parecer pensaron que se iba a cumplir una de las reglas del nazi Goebbels que dice “miente, miente que al final algo queda” tal vez algunas eran verdad, pero al final era solo ataque. Así, lo que se cumplió allí no fue el concepto de Goebbels, sino el cuento de Juanito y el Lobo, llega un momento de tanto mentir, cuando se necesita denunciar la verdad, nadie les creyó, el pueblo perdió toda capacidad de asombro con esos titulares, que ni siquiera supieron filtrar, era como si la orden era, tiren barro sea verdad o mentira.
Analizando un poco más los titulares de Peru21 se puede analizar un poco de las estrategias de prensa algunas obvias y otras subliminales de los editores de este diario que uso de ejemplo.
Más allá del titular en si, cada vez que escriben algo de Humala usan color rojo, cuando las fotos de Keiko y Humala están juntos a ella la ponen sonriendo y de él ponen caras serias o enojadas, Keiko sale con 2 brazos en alto victoriosa, Humala sale con la mano izquierda levantada, otra típica era hacer notas de gente que rodeaba a Ollanta Humala buscarle familiares o amigos con temas pendientes en la justicia para que uno relacionara indirectamente a esta persona. A parte de esas manipulaciones subliminales, usaron investigaciones serias sobre-escandalizadas las cuales hacían que la gente reaccione de la misma manera.
Creo que uno de los peores errores fue generar un ataque negativo unánime y dejar de lado el publicitar las bondades de Keiko Fujimori, como dijeron de Humala, se olvidaron de Humanizar a Keiko. Eso lo terminé de comprobar en el twitter, ya que todos, absolutamente todos atacaban al bando contrario, en vez de que cada uno defienda los puntos positivos de sus candidatos es más fácil tirar barro. Es como si fuéramos a una entrevista de trabajo donde el jefe de personal nos pregunte “¿por qué deberíamos contratarlo?” y respondamos “porque los otros son bestias”, con ese argumento dudo mucho que alguien nos contrate.
OJO, en todo el mundo los medios de comunicación siempre van a tener su posición sea de izquierda o derecha, el tema es hacer un propuesta responsable, sin confundir el editorial del medio con la manipulación de noticias, al final como vimos todas estas estrategias no sirvieron para nada. Y quien sabe, si estos medios se hubieran dedicado más a promover las virtudes de la propuesta de Keiko Fujimori, tal vez la historia sería otra.
1 COMENTARIOS AQUÍ:
Totalmente de acuerdo con tu analisis,preciso.Si Goebles el criminal nazi y jefe de campaña hitleriano estuviera vivo se moriria al ver como usaron mal su estrategia de miente y miente q algo queda,esos periodicos de verdad son tan mediocres q no supiero usar la estrategia de ese genocida de goebles.
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