No pretendo distorsionar la realidad, sólo quiero reflejar y refractar lo que mis ojos ven y así expresarla con Humor o Seriedad. No soy escritor, mucho menos come libros, literato, ni aspirante a periodista; así que no pretendo ganar ningún premio por escribir bonito, en verso, en prosa o usar palabras rebuscadas.

RACISTÓMETRO – El Racismo en Perú

Ya se ha escrito y hablado mucho luego de estas elecciones sobre los comentarios racistas, clasistas, chauvinistas, etc. entre todos los simpatizante de cada uno de los candidatos a las elecciones. Lo interesante como dicen que ahora gracias a la tecnología estos mensajes quedaron grabados en las cuentas de twitter o facebook de los simpatizantes de cada candidato. Debemos recordar que este problema no es solo de las elecciones sino es de siempre, desde que somos colonia española tenemos todas las costumbres españolas coloniales arraigadas por centurias sobre la clasificación de los humanos nacidos en el territorio llamado Perú en cholos, negros, indios, mestizos, blancos y cuanta jerga luego se haya inventado para nombrar estos grupos de peruanos que no son nada más que el resultado de procesos migratorios a lo largo de la historia de la humanidad.

Como lo comente se han hecho reportajes de tv, entrevistas a ONG, han hablado especialistas de las causas, orígenes, y posibles soluciones donde todos coincidimos que la única forma es “EDUCACIÓN”.

Este post es más para una reflexión personal, un RACISTÓMETRO por decirlo de una manera, es para que cada uno que vea este post y analice en su persona qué reacciones, qué pensamientos, qué paradigmas pasan por su mente cuando vean estas 5 fotografías.

El principio de la NO discriminación es reconocernos como iguales por sobre las diferencias físicas, culturales, religiosas, etc. y estas no tengan ningún tipo de relevancia en nuestra forma de relacionarnos con nuestros semejantes. No olvidar que el racismo es en todo sentido, también puede haber por ejemplo una persona de color que odie a supuesto blanquito solo por el hecho de serlo.

Observa con detenimiento las 5 fotos que vez a continuación:


¿Te Reconoces dentro de uno o más de esos grupos y a los demás como tus iguales?


¿Te has puesto alguna vez en el lugar de alguno de ellos para tratar de entender sus alegrías y tristezas?

¿Has opinado de forma racista, creyéndote superior o con resentimiento al ver alguna de estas personas?

¿Crees que tendrías algún problema en hacer amigos con cualquiera de estas personas, que tus hijos sean amigos de estas personas?

¿Cuándo alguno de ellos sufre una desgracia, te sientes identificado con su sufrimiento o para ti es un grupo de gente que no tiene que ver con tu vida, te es indiferente?

Observa con calma las fotos, respóndete con honestidad las preguntas que te hice, si puedes tu mismo cuestiónate con más preguntas, que hay muchas, piensa si es correcto o no es correcto la forma como te has respondido a estos cuestionamientos, si ayudan o no a eliminar la desgracia que afecta al mundo entero como es el Racismo.

Sólo cuando nos reconozcamos como iguales, pero a la vez diferentes en el buen sentido de riqueza cultural que cada grupo aporta a nuestro país es que daremos un cambio de verdad, sólo cuando esto se demuestre en acciones diarias te darás cuenta que estas cambiando para bien o para mal. Si subes a una combi y alguien se sienta a tu lado y tu reaccionas con rechazo o normalidad es un ejemplo de cómo te puedes evaluar si eres o no racista.

Gracias a la vida tengo la suerte y también la tristeza de estar fuera del Perú varios años, nunca he perdido contacto con mi familia, amigos, los cuales veo cada vez que voy de visita, gracias a esto tuve la suerte de conocer gente de las culturas más increíbles, con diferencias étnicas tan claras como gente de Corea, Kenia, Gana, Tailandia, Vietnam, India, Latinos, Alemanes, etc. Esas experiencias son las que me han hecho apreciar y respetar cada una de las diferencias de nuestro planeta, soy tan feliz cuando aprendo algo nuevo de una cultura, cuando como su comida, cuando ellos mismos me hablan con orgullo de sus lenguas nativas, cuando me demuestras lo diverso que es este planeta. En ese momento siempre pienso en esas 5 fotos y cuando seremos capaces de valorar nuestras diferencias y mirarnos a los ojos con respeto cada uno de los que formamos esas 5 fotos.

Mucho se insiste en que somos el Perú una tierra única y los mensajes siempre apuntan a decir que somos iguales, entiendo el sentido positivo del mensaje, pero creo que este no llega claro a cada uno de las personas que formamos el Perú, como dije, el tema es reconocernos iguales dentro de nuestras diferencias.

Por ese motivo creo que la mejor estrategia contra el racismo es primero declarar que no somos iguales, que se entienda y quede claro en el buen sentido cultural (costumbres, lengua materna, creencias, etc.), cuando digamos que somos de verdad un país multicultural y que nos respetamos unos a otros por como somos, podremos conversar y hablar que todos tenemos la misma meta de desarrollo y que debemos trabajar juntos.

 Pretender que un muchacho de San Isidro de Lima de ese grupo cultural, por no usar étnico que no me gusta como suena, se declare igual a un campesino de las alturas del Cuzco y viceversa es imposible porque son dos orígenes culturalmente diferentes, pero si ese muchacho de San Isidro y ese muchacho campesino pueden reconocer sus diferencias culturales y verse con respeto, valorando el aporte que cada uno hace a la sociedad y saber que ambos luchan por la misma causa, la prosperidad de sus familias y del país, solo al respetar sus diferencias serán capaces de verse a los ojos sin que ninguno se crea con mayor estatus que el otro, eso se logra con educación. Son muchos los países que basan sus diferencias culturales como su fortaleza de nación, como USA, India, Canadá. Así como también los que son más uniformes culturalmente hablando como Corea. Por eso es de vital importancia que posición tomará el País para trabajar todas las estrategias contra el racismo.

NUNCA OLVIDES ESAS 5 FOTOS, SIEMPRE CUESTIONATE, MIRA SUS DIFERENCIAS Y RESPETA SUS DIFERENCIAS, MIRA LO QUE HAY EN COMUN, VALORA LOS APORTES DE CADA UNO A ESTE PAIS


0 COMENTARIOS AQUÍ:

Publicar un comentario

Bienvenidos tus comentarios, seran borrados aquellos que insulten o agredan a cualquier otra opinion dada.

Hora Mundial

alojamiento web
alojamiento web
  • Log In